El 20 de octubre de 1868 las fuerzas libertadoras cubanas toman Bayamo y la declaran la primera ciudad libre de Cuba, primera capital de la Revolución. Ese mismo día se entona por vez primera vez las notas del que devendría Himno Nacional, compuesto por Perucho Figueredo. La posteridad decidiría que en dicha fecha se conmemorara el Día de la Cultura Nacional Cubana, por marcar el nacimiento definitivo de una nación rebelde y de su identidad.

Juego del destino constituiría también que, el propio 20 de octubre, pero 59 años más tarde, naciera en tierra villareña un joven cuya vida dedicaría a la causa revolucionaria y culminaría aquel 26 de julio de 1953, asesinado por los esbirros batistianos, para pasar a la posteridad: Abel Santamaría Cuadrado.

Este 2017, al conmemorarse 90 años de su nacimiento, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se suma a las actividades de la provincia para celebrar, además, el Día de la Cultura Nacional y el vigésimo aniversario del regreso de los restos del Che a territorio cubano.

La velada que hoy en la noche acogerá el campus universitario Abel Santamaría de la sede central de esta casa de altos estudios y la entrega de la categoría de profesor invitado a René González Barrios, director del Instituto de Historia de Cuba, este viernes se cuentan entre dichas acciones.

Asimismo, estudiantes de la Facultad de Matemática-Física-Computación lanzarán una nueva aplicación para móviles como parte de la jornada de homenajes.

Por: Alejandro Gavilanes Pérez