La conducta suicida es un fenómeno multicausal y complejo que ha estado presente en todas las épocas históricas y todas las sociedades, y que se manifiesta por una variedad de comportamientos en un continuo que va desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos suicidas, hasta el suicidio propiamente dicho. La presencia de cualquiera de estos indicadores (ideas, amenazas, gestos e intentos) debe considerarse como un signo de alto riesgo.

Según informes ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año, con unas tasas anuales de 8 por cada 100.000 mujeres y 15 por cada 100.000 hombres. La prevención del suicidio es por lo tanto de alta prioridad.

El día mundial para la prevención del suicidio se celebra el 10 de septiembre, está organizado por la Organización Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés). El objetivo es demostrar que estos actos se pueden prevenir. Por ello, nuestra Jornada Universitaria para la Prevención de la Conducta Suicida se realizará en la semana del 6 al 10 de septiembre.

Esta Jornada, responde a las propuestas de la Organización Mundial de la Salud para este 2021 de «accionar con esperanza» y «empoderar con confianza» a las personas, para que puedan ayudarse y ayudar a otros en la prevención de este problema de salud. A partir de estas consideraciones, el objetivo es promover una conciencia crítica con respecto a la prevención de la conducta suicida en tiempos del COVID-19.

Serán 5 días para divulgar materiales educativos, promocionar el trabajo de los especialistas cubanos en la prevención de la conducta suicida, divulgar artículos y libros científicos sobre el tema, además de orientar sobre los servicios cubanos de ayuda psicológica a personas con riesgo de conducta suicida.

Serán días para ACCIONAR en nuestras redes sociales de Facebook, Telegram y WhatsApp, para transmitir un mensaje es ESPERANZA y EMPODERAR CON CONFIANZA, para involucrarnos todos en la prevención de este problema de salud tan complejo.