Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), drogas son todas las sustancias que introducidas en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) son capaces de actuar sobre el Sistema Nervioso Central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

En Cuba el uso indebido de drogas constituye un comportamiento emergente, sobre todo a partir de la década de los años noventa, del siglo pasado, que preocupa y ocupa al Estado y a los órganos y organismos de prevención, tratamiento y control. El café, el tabaco y el alcohol, junto al té y la cola, se reconocen como drogas legales. Los estudiantes universitarios se encuentran en una etapa vulnerable, caracterizada por un alto consumo de estas sustancias.

Por esta razón en nuestra universidad se celebra la Jornada Universitaria de Prevención  del uso indebido de drogas, del 4 al 8 de diciembre de 2017. Esta Jornada es convocada por el Centro de Bienestar Universitario, el Vicerrectorado de Extensión, Comunicación e Informatización, el Centro Provincial de Promoción y Educación para  la Salud y la Cátedra Escuela, Salud y Sexualidad.

Las acciones principales que se realizarán son: conferencias especializadas, charlas educativas, talleres y otras actividades psicoeducativas en las diversas facultades; exposiciones en las residencias estudiantiles y las facultades, presentación de la APK “Adictest”, Juicio a las adicciones, así como proyección de películas en  la Casa del Estudiante, la Sede Félix Varela y la Sede Fajardo.

Por: Lic. Beatriz Estupiñan Pérez