Dentro del marco de la celebración, este 30 de noviembre, del 68 Aniversario de la fundación de nuestra querida Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en claustro solemne desarrollado en la mañana de este lunes, en el histórico teatro de la institución, fue entregado el Título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas al reconocido profesor, investigador, exrector de la UCLV, el Dr.C. José Luis García Cuevas.

Presidieron la ceremonia de celebración, el Ministro de Educación Superior, Dr.C. José Ramón Saborido Loidi; la Rectora de la UCLV, la Dr.C. Osana Molerio Pérez; el Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Dr.C. Juan Pablo Barrios Rodríguez; el Decano de la Facultad de Matemática Física Computación, Dr.C. Daniel Gálvez Lio; el profesor titular y líder de investigación, Dr.C. Ángel Manuel Rubio González.

Como invitados a este claustro solemne estuvieron Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia; Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara; Alicia Alonso Becerra, Viceministra de Educación  Superior (MES); Miriam Alpízar Santana, Viceministra del MES; dirigentes de organizaciones políticas del centro; miembros del Consejo de Dirección Universitario; reconocidos miembros del claustro y líderes científicos de la UCLV.

La Rectora de la universidad tuvo a su cargo la lectura de la Resolución Rectoral Oficial 522 del 2020, mediante la cual se concede el Título de Doctor Honoris Causa al querido profesor, «por su reconocido prestigio nacional e internacional, su fecunda vida profesional, ejemplo de vocación y consagración; por su amplia trayectoria laboral, el impacto de su obra, su contribución a la Revolución cubana, y su huella en el sistema de ciencia, innovación y postgrado de nuestra Universidad».

De manos de la Rectora de la Institución, recibió el Título honorífico, el Dr.C. José Luis García Cuevas.

El Dr.C. Ángel Manuel Rubio González, compañero de labor y amigo cercano, tuvo a su cargo las palabras de elogio de la celebración: «Nuestra Universidad no dio a José Luis el título de Ingeniero; pero, en acto de infinita justeza, le otorga su Título de Doctor Honoris Causa  en Ciencias Técnicas. Recibe, José Luis, este título como símbolo del agradecimiento de esta, tu Alma Mater, por tu profesionalidad, tu modestia, tu humanismo, tu condición de revolucionario ejemplar, y los servicios prestados a esta Universidad y a la Patria».

El profesor García Cuevas expresó su infinito agradecimiento a la Dirección Universitaria, al claustro de la UCLV, a la institución, a sus familiares, amigos y colegas, y a todos los que a lo largo de su vida le apoyaron, le ayudaron a ser mejor. Hoy todos reunidos para celebrar su merecido reconocimiento, le vieron visiblemente emocionado por el cariño y el respeto que le profesan todos los que le conocen. El Dr.C. José Luis García Cuevas declaró: «Este reconocimiento lo valoro en dos dimensiones: una es la dimensión del aprecio y el cariño,  desbordante de estos días; y la otra, es la dimensión en que este reconocimiento a mí persona expresa también la prioridad estratégica que la Dirección de la Universidad, durante toda su historia, ha concedido a la investigación científica».

Dentro del marco de la celebración, entregaron también sus reconocimientos: la Dr.C. María del Carmen Velazco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara, y la Dr.C. Yamila Roque Doval, directora del Centro de Estudios Comunitarios de la UCLV.

En el Aniversario 68 de nuestra institución, el Buró Provincial de Villa Clara y el Gobierno del territorio, reconocieron a la UCLV.

El conjunto de música antigua Ars Nova y la solista vocal Patricia Casañas, tuvieron a su cargo la interpretación de las obras que acompañaron y embellecieron el encuentro.

Muchas y muy merecidas felicidades al querido profesor Dr.C. José Luis García Cuevas, y a su amada casa de altos estudios en su 68 Aniversario, este 30 de noviembre de 2020. Un día inolvidable, porque «Honrar, honra».