En la mañana de este martes la Universidad Central Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) despidió a un nuevo grupo de voluntarios que laboraron en la zona roja de las sedes Félix Varela y la Sede central de nuestra casa de altos estudios.

En el acto presidido por Alexis Pérez Batista, Secretario de la UJC en Villa Clara; José Luis Pausa López, Secretario del PCC de la UCLV,, Alfredo Marín Cárdenas, Vicerrector de Actividades Extracurriculares; José Mario González Rodríguez, Secretario del Sindicato, y líderes estudiantiles de la UCLV y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, se homenajearon a los integrantes del primer grupo mixto de voluntarios que trabajaron en la zona roja.

Los grupos trabajaron simultáneamente con pacientes sospechosos a la COVID-19 en la Sede Central, y con positivos a la enfermedad en la Sede Félix Varela. Varios de los presentes ya habían participado en brigadas anteriores y repetían por segunda vez a estas humanitarias movilizaciones. “Estos jóvenes de menos de 24 años en su mayoría, demostraron una madurez y una valentía sin par”, comentó José Luis Pausa, líder partidista de la institución.

La Sede Central de la UCLV se inaugura en los servicios de atención a sospechosos de la COVID-19, lo que a opinión de Luis Ramón Campo Yumar, Secretario de la UJC y Coordinador del Grupo de Voluntarios, “supuso retos mayores, pues es la primera vez que la Sede central de la Universidad aloja a contactos de pacientes positivos, y ello conllevó muchos ajustes sobre la marcha y una logística más compleja”.

Lis Yensy de la Torre Pérez, estudiante de tercer año de Pedagogía-Psicología, apoyó las labores en la Sede central, donde vivió “una experiencia inolvidable”. Esta es su primera vez en la zona roja y cuenta con orgullo como recibió todo el apoyo familiar a la hora de tomar la decisión.

En la Sede Varela el grupo de estudiantes y profesores estuvo liderado por Erick Ortiz Guerra, Vicedecano Docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, quien repite por segunda ocasión en la zona roja. “Es difícil, pero es muy importante contar con un equipo que responda y que no tengan miedo de enfrentar la tarea como el que tuvimos. Es muy gratificante cuando las personas te agradecen, cuando un niño sonríe, o un anciano te premia con una mirada”, comentó el líder académico.

Ashy Vila Peraza, estudiante de medicina de 5to año, describe como a pesar del trabajo sostenido en las labores de pesquisa esta experiencia es nueva y retadora. “Ante el llamado a apoyar en la “zona roja” estuvimos dispuestos y colaboramos aunando esfuerzos ambas universidades. Fue una experiencia enriquecedora, en la que mantuvimos todas las medidas indicadas y nos nutrimos de los saberes colectivos contantemente”, comentó la estudiante.

Diana de la Concepción Hernández también apoyo las labores en la Sede “Varela”. Esta estudiante de Periodismo repite por segunda vez como voluntaria. “Es algo lindo ayudar a los demás. Sentirse útil. Saber que pueden contar con uno para lo que sea. Tuvimos niños pequeños, ancianos, personas de alto riesgo y debimos atenderlos a todos con mucho cuidado. Darles a todos un trato diferenciado ayudó a que la estancia fuera menos estresante para todos”, alegó al término de la actividad.

De la Concepción Hernández apuntó que el trabajo fue más efectivo gracias al personal de limpieza y de apoyo: camareras, cocineros, ayudantes se esmeraron para que la estancia de todos y el trabajo transcurriera sin dificultades. “Tuvimos incluso una celebración de cumpleaños de uno de los voluntarios, y los trabajadores prepararon con mucho cariño el pequeño festejo”.

Las palabras de agradecimiento a los presentes estuvieron a cargo de Alexis Pérez Batista, quien destacó el coraje de los presentes y llamó a todos a apoyar resueltamente a la Patria, en estos momentos de ignominia y afrenta a los símbolos más sagrados de la nación. “A uno lo llena de tremenda satisfacción ver a todos estos muchachos creciéndose. Les agradecemos en nombre de la UJC, del pueblo villaclareño y de la Universidad Central”.

El Primer Secretario de la UJC felicitó a voluntarios de la Sede Manuel Fajardo, pues hoy se celebra el Día de la Cultura Física y el Deporte, y dedicó también el sencillo acto a este 24 de febrero, fecha de alta importancia histórica en la nación: “Jóvenes por la Vida. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”