Ver la alegría en sus rostros nos hace pensar en las pequeñas cosas de la vida. Esas que son, verdaderamente importantes.

El brillo en los ojos de los niños y sus familiares fue suficiente para asegurarnos que todo el trabajo había valido la pena. Y es que esta tarde llegaron hasta la Sala de Oncohematología del Hospital Infantil de Santa Clara estudiantes y profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) para entregar un donativo.

«La actividad fue organizada por el Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Movimiento Juvenil Martiano de la UCLV», comenta Giovany Peñate Cruz, Secretario de Trabajo Político Ideológico del Comité de la UJC en la UCLV.

Una iniciativa que busca, de manera simbólica, homenajear a José Martí en el 169 aniversario de su natalicio.

«Precisamente, bajo la óptica martiana de que los niños son los que saben querer, escogimos este sector por su alto nivel de sensibilidad; y la experiencia fue maravillosa», agrega Peñate Cruz.

Alrededor de 18 pacientes y sus familiares fueron beneficiados con esta donación, en la que participaron la Facultad de Humanidades, la Facultad de Educación Infantil y el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) de la casa de altos estudios.

«Gracias a la sensibilidad de nuestros jóvenes pudimos recaudar juguetes, aseo, ropa, libros, material escolar y otras cosas útiles para esos pacientes que permanecen por largos períodos en la sala», aseguró.

La experiencia fue esclarecedora. Y, a pesar de no poder intercambiar directamente con los niños por las medidas higiénico-sanitarias del lugar, partimos convencidos de la importancia que tuvo para ellos.

Sus sonrisas lo dijeron todo y en sus ojos no cabía el agradecimiento. Volveremos con más actividades como esta porque hacer felices a los otros siempre es urgente.