Este martes se efectuó la despedida de otro grupo de jóvenes estudiantes y profesores que prestan servicios en la “zona roja” del Edificio-900 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Esta instalación, la última en sumarse para el alojamiento de pacientes sospechosos a la COVID-19, ya ha graduado de valientes a tres grupos en las últimas semanas.

El acto de despedida de este grupo, integrado por 15 estudiantes y dos profesores fue presidido por MSc. José Mario González Rodríguez (Secretario del Buró Sindical de la UCLV), MSc. José Luis Pausa López (Secretario del PCC), Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana (Vicerrector de Extensión, Comunicación e Informatización) y Dr. C. Alfredo Marín Cárdenas (Vicerrector de Actividades Extracurriculares).

Nuevamente este grupo estuvo compuesto por estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y liderado por los profesores Norge López Tejeda (Departamento de Preparación para la Defensa) y Frank Medel González (Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial).

José Mario tuvo a su cargo las palabras centrales del encuentro que transcurrió entre vítores y alegría de los presentes como expresión del reconocimiento a los integrantes de esta brigada.

“La Patria os contempla orgullosa. Tenemos una juventud valiente y a nombre de todos les transmitimos el agradecimiento y la felicitación por la labor cumplida”, comentó el líder sindical. En su intervención ratificó la fortaleza de contar con estudiantes de Ciencias Médicas en el equipo de trabajo, la cual calificó de “provechosa y esperamos se fortalezca”.

El grupo de 17 valientes contó en esta ocasión solo con dos féminas, que ante la tarea confesaron haber trabajado a la par de sus compañeros, aunque fueron centro de atención y cuidado de todos.

Elizabet Santiago Días, cursa el segundo año de Medicina y asiste por primera vez a los cuidados en la “zona roja”.  Otra estudiante de Ciencias Médicas confiesa: “Es una oportunidad única de compartir con otras carreras, y es imprescindible para la formación y preparación para enfrentar la pandemia. Nos dividimos en grupos para la alimentación, higienización y limpieza. El trabajo es variable pero intenso. Quiero agradecer a todo el personal de la Universidad Central por la atención que tuvieron con nosotros, y a los profesores y la FEU de Ciencias Médicas por su constante preocupación”.

Carynebys Alpízar Ortueta, estudiante de cuarto año de Turismo, también asiste por primera vez a este tipo de movilizaciones. “Cuando nos convocaron resultó difícil para la familia, pero con la disciplina y el cuidado el riesgo es mínimo y ellos entienden la necesidad de ayudar a nuestro país. Ha sido una experiencia gratificante. Conocimos nuevos amigos y los resultados fueron muy lindos. El país necesita nuestro apoyo y el de todos los voluntarios”, se refirió al compartir sus experiencias.

“Firme, la Patria recoja

el presente que forjamos.

A los “Valientes” honramos

por dominar “La línea roja”.

Ante COVID que se antoja

de ofrecer su resistencia

se impone amor y paciencia

en este esfuerzo mayor

que no cede en el honor

ni en maceica intransigencia”(…)

Fragmento del poema de Roselis Pérez Prieto, profesora de la UCLV, dedicado a los miembros del grupo por su propia autora. La jornada estuvo amenizada también por las canciones de la artista Dayana Pérez Ramírez, ambas trabajadoras de la Dirección de Extensión Universitaria de esta casa de altos estudios.