La Facultad de Química y Farmacia  de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas fue fundada el 30 de enero de 1989 a partir de la incorporación de las carreras de Licenciatura en Ciencias Químicas y Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas a la Facultad de Ingeniería Química por reforma institucional. Esta integración permite un enfoque multidisciplinario más integral en el orden docente e investigativo. Las carreras de Licenciatura en Química y Ciencias Farmacéuticas tienen un carácter regional superior a la Ingeniería Química y garantiza la formación de profesionales de las 5 provincias centrales.

La carrera de Química  de la FQF de nuestra universidad celebra hoy su 57 aniversario.
Fue motivo para que en La Sala Gilda Fernández Levy acogiera el acto conmemorativo a su celebración.  En el mismo se reconocieron a estudiantes destacados en la docencia, la investigación y en actividades de extensión universitaria.

Los galardonados son:
-Estudiante más integral de 1er año: Maricarmen Roca Alvarado; 2do año: Elizabet Batista Hernández; 3er año: Omar Real Abreus y estudiante más integral de 5to año y destacado a nivel de Facultad en Investigación: Omar Casanova Alvarez.
-Con el premio “A un futuro maestro” se reconoce al estudiante: Elier Enrique Abreu Martínez de 5to año
-El más destacado en lo relacionado a la  cultura : Lester Alejandro Arias Felipe de 5to año
– Resultó homenajeado por ser el alumno más integral de la Facultad: Ada María del Rosario Silva.

El Colectivo de la carrera decidió otorgar el Premio “Dr. Ernesto Cuervo Blay” en este aniversario 57 al estudiante: Omar Casanova Álvarez. Dentro de este apartado es importante reconocer a los otros dos nominados: Alexander Dueñas Deyá y Elier Enrique Abreu Martínez.

También fue espacio para  el ronocimiento por parte del colectivo pedagógico  a Omar Casanova Álvarez de 5to año y Omar Real Abreu de 3er año por su participación en la Octava Olimpiada Nacional Universitaria de Química realizada el pasado 14 de diciembre.

Se otorgó además un reconocimiento especial al profesor Dr. C. Rafael Quintana Puchol por su trayectoria científica investigativa y su aporte encomiable a la formación de varias generaciones de químicos.
El evento estuvo matizado por la actuación de estudiantes miembros de la Brigada Artística de la Facultad, en esta ocasión la cantante María Isabel Sánchez Pazy la bailarina Ada María acompañada por Juan Carlos de la Facultad de Ciencias Económicas Comunicación Fce .
Momento emotivo del acto fue la presentación oficial del libro “Orígenes y desarrollo de la carrera de Química en la región central de Cuba” por uno de sus autores, el Dr.C. Nilo Castañeda Cancio, quien con poder de sóntesis resumió los contenidos tratados en esta obra e inspiró a los más jóvenes a continuar escribiendo la historia.
El Dr.C. Alejandro Duffos Scott realizó una intervención en la que reconoció los logros alcanzados por los químicos durante este largo periodo de trabajo y el importante aporte de nuestra carrera  al trabajo del Centro de Investigaciones de Soldadura.
Las palabras finales de la actividad fueron pronunciadas por la decana Dra. Neibys Casdelo Gutiérrez quien exaltó la importancia de la obra presentada y convocó escribir la segunda parte en unos años.

¡Felicidades a todos los que en  estos años han formado parte de esta historia!