Entre los docentes de Humanidades el sentir martiano es siempre fortaleza. Todos los años tomamos la obra del maestro para pensar Cuba a profundidad. Muchos han sido los que bajo la tutela de la Dra. Ana Iris Díaz Martínez, presidenta de la Cátedra, han obtenido el premio Leer a Martí. Esta ocasión, en que se cumplen 167 años de su natalicio, hemos pensado honrarlo de una forma poco usual.

La plástica ha sido la protagonista especial del agasajo, han sido expuestas ocho reproducciones de las más importantes interpretaciones pictóricas a José Martí. En lo particular, amo esa colorida visión de Raúl Martínez en sus Repeticiones de Martí, sin desconocer el gran talento y sensibilidad de Fabelo y tantos otros artistas plásticos. El agradecimiento a la labor extensionista de Daily Herrera y a las palabras emotivas de Osneidy León Bermúdez no se hizo esperar, todos pasamos a ver las nuevas obras expuestas junto al retrato martiano de la artista popular villaclareña Adela Suárez, clásico ya en nuestra Cátedra.

En la comunidad de Las Antillas se encuentra ubicado un busto que recibió hoy el abrazo de los profesores de la Facultad de Humanidades, de la Cátedra nos dirigimos al lugar para poner una ofrenda natural tan hermosa como sus versos sencillos.

Luis Ramón Campos Yumar, miembro del Secretariado universitario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pronunció unas palabras y correspondió ubicar la ofrenda en su justo sitio. No pude menos que pedir a mi profesora Ana Iris Díaz Martínez, quien junto a Osneidy León Bermúdez, me presentara la monumental obra de José Martí, me acompañase a ubicar la ofrenda en esta ocasión. También a nombre del Comité de la UJC en Humanidades, fue ofrendado un ramo de flores por Dailet Naila Soriano, presidenta del secretariado.

En esta pequeña comunidad, semirural y apartada, en este pequeño asentamiento de Las Antillas, los pobladores cuidan el busto de Martí. A nuestra llegada, ya el sentir popular  había hecho presencia desde el ofrecimiento de  flores. Como docentes fue grato saber a través de la lectura de este simple signo que la gente quiere a nuestro Héroe Nacional.

Por Alejandro Castro Rodríguez