El “Taller de Resultados para la adaptación al Cambio Climático en Villa Clara. Tarea Vida”, organizado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, tuvo lugar hoy en las instalaciones de la Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos (TECNOSIME) de Santa Clara.

El análisis de la gestión, implementación y cumplimiento del Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático constituyó el principal objetivo de esta actividad, que se enmarca en las jornadas por la celebración del Día de la Ciencia Cubana, de cuyo acto nacional es sede esta provincia.

Según la MSc. Leysi Iglesias Rodríguez, en el 2019 se cumplió el 91% de las acciones relativas a la ejecución de este importante programa estatal. “De las 138 acciones programadas se llevaron a término 106, por lo que los resultados fueron satisfactorios”.

De las acciones realizadas en la Cayería Noreste de Villa Clara sobresale la ejecución casi total de la inversión de la segunda desalinizadora y se terminó la reparación de la infraestructura del pedraplén. Asimismo, Iglesias Rodríguez se refirió a que también fue ejecutada la estación de bombeo de reúso de la PTR Las Dunas.

También se ejecutaron acciones en los diferentes asentamientos costeros

Por su parte, el Dr. C. Angel Arias Barreto, del Centro de Estudios de Servicios Ambientales (CESAMVC) expuso en su conferencia “Monitoreo Biológico. La ciencia en la Tarea Vida”, que el año anterior se realizaron actividades de monitoreo de arrecifes coralinos, del desove del pargo, de venetación de Dunas, de aves migratorias, entre otras.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de TECNOSIME

Con respecto a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR), el MSc. Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador provincial de PVR en el Citma, resaltó el “gran apoyo” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Se resaltó el impacto del trabajo conjunto entre la UCLV y los numerosos organismos que tienen a su cargo el cumplimiento y la ejecución de las acciones priorizadas de la Tarea Vida

Además, Pichardo Moya enfatizó cómo los resultados, metodologías y experiencias tributan a la docencia, a partir, por ejemplo, de la Maestría de Gestión de Cuencas y el posgrado Sanidad Vegetal, ambos con sede en la UCLV.

Como parte del debate posterior a las presentaciones y conferencias, los presentes abundaron sobre el impacto social de la Tarea Vida, que si bien se centra en el accionar científico, tiene al hombre como centro. En este sentido se pronunció la Dr. C. Anabel Díaz Hurtado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y quien además se encuentra al frente del Consejo Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas.

“El consejo lleva dos años teniendo como prioridad y como objetivo de trabajo la articulación de la Tarea Vida, un programa social que tiene que interesarse primeramente en qué pasa y qué piensan los hombres y las mujeres de las comunidades sobre las que se acciona”.

Como colofón, el Dr. C. Carlos Rodríguez Castellanos, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, indicó que el hecho de que Villa Clara haya sido elegida como sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana “es expresión de un trabajo sostenido en cuanto a la implementación de la ciencia al servicio de la sociedad y el desarrollo del país”.

Por último, la delegada del Citma en Villa Clara, Dr. C. María del Carmen Velasco, también agradeció y felicitó a la comunidad científica territorial por los resultados del año 2019 y por el merecido reconocimiento del país a la provincia.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de TECNOSIME

Acompañaron la realización del taller, la Dr. C. Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente; el Dr. C. Celso Pasos Alberdi, director del Instituto de Meteorología; Dr. C. Roberto Núnez Moreira, director del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR), Jorge Gómez Torres, director general de CIT y Carlos Pérez Balhuerdis, funcionario del comité provincial del PCC.