Especialistas de la UCLV y otros centros científicos realizan diariamente una modelación físico-matemático-computacional del comportamiento de la COVID-19 en Villa Clara, para la adopción de medidas en relación con la expansión de este mal.

Los resultados de los investigadores constituyen una alerta para los decisores, en el empeño de dar la mejor respuesta a la pandemia con la preparación de salas de terapia, centros de aislamiento y otras necesidades requeridas en el curso de la enfermedad.

Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la Facultad Matemática, Física y Computación declaró que el acompañamiento a las autoridades de la provincia y de Salud pública, es una alerta de cómo puede propagarse el virus.

Según María del Carmen Velazco, Delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio villaclareño, la pandemia resulta un reto para los estudiosos, quienes acudieron al llamado de la dirección de la provincia con la creación de dos grupos de expertos.

Un colectivo se ocupa de la realización de modelos matemáticos y otro, el Consejo de las Ciencias Sociales, procesó 30 medidas, dirigidas a aumentar la percepción de riesgo.

Velazco significó la presencia de investigadores de la provincia en protocolos y ensayos clínicos y nuevos medicamentos para el tratamiento de la epidemia, mientras el 75 por ciento de los estudiosos laboran en teletrabajo y permanecen en funcionamiento el Centro de Meteorología y los quehaceres de metrología e inocuidad de los alimentos.

Con información de la ACN