La XXIV edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU concluyó este viernes en Ciego de Ávila luego de intensas jornadas de competencia.

Según explicó el Lic. Emilio Jesús Viamonte Fernández, director de Extensión Universitaria en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la delegación de Villa Clara a esta cita, alcanzó 21 diplomas de Oro, dos de Plata y uno de Bronce.

“En el caso de las Artes Visuales se lograron 17 medallas de Oro, dos en música y dos en danza. Por su parte, el Conjunto Danzario “5 de Diciembre” se alzó con el Gran Premio en Danza en Folclor Latinoamericano y el estudiante Manuel Alejandro obtuvo el Premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura en Artes Visuales” – destacó Viamonte.

Una de las participantes, la trovadora Yeni Turiño, confesó que “es la primera vez que estoy en el festival nacional. Y ni siquiera pensé que fuera a ser premiada. Cada vez que voy a un festival nacional donde este la música de por medio descubro que hay mucho talento en Cuba. y me alegro de saberlo, y de encontrar, además nuevos colegas trovadores que defienden esta rama de la música cubana”.

En tanto el director artístico del Conjunto Danzario “5 de Diciembre”, Youry Pantoja, señaló el orgullo que representa recibir este premio como parte de las celebraciones por el aniversario 30 de este grupo.

Por otro lado, Andrés Castellanos Díaz, otro de los premiados en este Festival destacó al blog Brújula Sur: “Terminé el año pasado Ingeniería Industrial. Vine para poder representar a mi universidad en la categoría de Artes Plásticas (Fotografía). Si miramos bien dentro, podremos ver los resultados del Movimiento de Artistas Aficionados. No son pocos los artistas que han logrado despegar a partir de estas presentaciones”.

La delegación de Villa Clara, la tercera más numerosa del Festival, estuvo conformada por estudiantes de las dos universidades del territorio, los que sumaron un total de 63 participantes.

Durante toda la semana los artistas aficionados universitarios del país se dieron cita en la cuidad de Ciego de Ávila donde desarrollaron un amplio programa de actividades competitivas y colaterales.

Por Giovany Peñate Cruz y Javiel Fernández Pérez