La enseñanza del idioma ingles es un reto en la educación cubana que no excluye a la educación superior. El inglés más allá de una competencia comunicativa es elemental en la formación profesional, su superación y desarrollo permanente.

Desde el año 2016 se implementa la política de idioma inglés en la  Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV). Dicha política está amparada en  la Resolución No 165 / 19 del Ministerio de  Educación Superior.

El  profesor MSc Nosley Perez Catellanos , decano de la facultad de Humanidades  en esta institución, nos detalla que la política en su primera etapa consistió en la  Implementación preliminar y validación.   Para ello   se aplicó en carreras en Curso Diurno (CD) desde el curso escolar 2016 – 2017 hasta el curso escolar  2021. Es necesario destacar el importante papel que ha jugado en este proceso el Centro de Idiomas de la UCLV.

“En el curso 2016-17 se comenzó con 11 carreras: Biología, Psicología, Derecho, Sociología, Letras, Periodismo, Comunicación Social, Contabilidad y Finanzas, Economía, Turismo y Gestión Sociocultural para el desarrollo.”

“En el curso 2018-19 se graduaron las dos primeras carreras en la política, Lic. en Turismo (4to año con 36 estudiantes), todos certificados en inglés y en francés y Gestión Sociocultural para el desarrollo con 12 estudiantes.”

“En el curso 2020-21 el 100% de las carreras estaban incorporadas y con un total de 543 estudiantes de 4to año graduados o certificados para un 100 %. En este curso se graduó el resto de los estudiantes en 5to año que son los 193 estudiantes restantes que comenzaron en la política para un 100% de certificados”.

“En el curso 2022 el 100% de las carreras están incorporadas a la política, con  5229 estudiantes desde 1ro hasta 5to”

 Entre las acciones más significativas de la política en la formación de Pregrado se encuentra el acompañamiento y asesoraría a las carreras para desarrollar actividades en idioma inglés dando respuesta a la estrategia curricular.  El diseño de cursos optativos/electivos para elevar el nivel de los estudiantes ya certificados. Garantizar la preparación de los estudiantes de la UCLV para que obtengan su requisito de graduación. Actualizar sistemáticamente los cursos en la plataforma MOODLE para todos los niveles.

Un aspecto importante es estimular el transito paulatino del nivel A-2 al nivel B-1 en aquellas carreras cuyos estudiantes precisan del idioma como son: Turismo y Periodismo según las condiciones de los centros.

Por su parte  la Formación posgraduada  tiene altísimo reto  en la aplicación de esta política,  partiendo de   la necesidad de actualización de un   diagnóstico para determinar las carencias en idioma inglés de los docentes de las diferentes carreras de la UCLV,  y así propiciar la implementación de la estrategia curricular de idioma inglés.

Un elemento de vital importancia es el diseño de cursos intensivos de preparación para cuadros, tanto para la comunidad universitaria como fuera de la universidad, así como el fortalecimiento de la preparación postgraduada a partir del diseño de cursos elementales, intermedios y avanzados por especialidades.

Potenciar la preparación integral en idiomas a los docentes para el desarrollo de los ejercicios de categoría docentes, mínimo de inglés, 2do idioma y de investigador y mantener cursos de actualización y superación para los profesores de idiomas con especialistas nacionales o internacionales son acciones que permitirán elevar el nivel de los profesores universitarios.

Se hace necesario trabajar integralmente y de forma armónica en la implementación de la política del idioma inglés,  que con cinco años de implementada muestra resultados satisfactorios en la UCLV. La política constituye  una vía muy importante para elevar el nivel científico, académico y cultural  de profesores y estudiantes, lo que redundará en la mayor visibilidad, prestigio internacional y será una puerta abierta a la necesaria gestión del conocimiento en este mundo desarrollado que vivimos.