Este 17 de enero la Facultad de Matemática-Física y Computación arriba a la conmemoración del 56 Aniversario de la constitución de la Facultad, a pocos días del 166 Aniversario del natalicio de nuestro José Martí, con el ímpetu y la voluntad irredimible de continuar aportando desde el quehacer académico, científico y educativo.

Especialmente invitados a esta celebración, profesores Eméritos y consultantes de la Facultad. Como es costumbre en esta celebración la Dra.C Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la Facultad de MFC, presentó los principales logros de la Facultad en la recién finalizada etapa de trabajo.

Julio Antonio Mella afirmaba “El maestro necesita estar vinculado con la ideología de su época y sentir los problemas de la sociedad. De otra manera su labor resultaría estéril (…) Sin un profesorado revolucionario, de nada valen las otras reformas en la Universidad”, con este propósito reconocieron como es tradicional en el aniversario de la facultad a trabajadores que han permanecido laborando en el centro con una larga trayectoria.

Departamento de Computación: María Matilde García Lorenzo

Departamento de Matemática: Evelyn del Sol Pérez

Departamento de Física: Kenia Herrara Lemus

Departamento de Ciencia de la Información: Soraya Martínez Castillo

Departamento Administrativo: Amarilys Roche Hernández

Fue propicia la ocasión para homenajear a los trabajadores y profesores que han obtenido resultados destacados en la formación del profesional, la investigación y el postgrado. Reconocieron los resultados de los miembros del claustro premiados por su labor en Ciencia y Técnica, haciendo realidad la máxima de líder histórico de la Revolución de que “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”.

En el contexto de los resultados científicos fueron acreedores de Premios provinciales CITMA varias investigaciones, reconocidos también en la Facultad:

  • “Generación de contenidos para la comunicación socio-política a través de aplicaciones para móviles”, de los autores Dra.C Yanet Rodríguez Sarabia, colectivos de autores y colaboradores, resultado con mayor impacto social a nivel de Facultad y Universidad, siendo además Premio de Innovación tecnológica.
  • “Procedimiento para la Introducción y Difusión del Sistema de Gestión Bibliotecaria ABCD en las bibliotecas del MES de la República de Cuba”, de los autores Dr.C Amed Abel Leiva Mederos y colectivo de autores, resultado con mayor impacto científico en las Ciencias Técnicas y mayor aporte a la Educación Superior a nivel de Facultad y propuesta a Premio Nacional de la Academia de Ciencia de Cuba.
  • “Aprendizaje de funciones de distancia para la predicción automática a partir de datos”, de los autores Dr.C Carlos Alexis Morell Pérez y colaboradores, colocándose además con resultado a nivel de facultad con mayor impacto científico en las Ciencias Naturales y Exactas y propuesta a Premio Nacional de la Academia de Ciencia de Cuba.

Durante el período obtuvieron resultados a nivel de Facultad:

–   “Modelación de procesos turísticos a partir del diagnóstico utilizando técnicas de Minería de Proceso”, de los autores Dr.C Abel Rodríguez Morffi y Dra.C Isel Moreno Montes de Oca, resultado de mayor impacto económico a nivel de Facultad.

–  “Procedimiento metodológico para el análisis cuantitativo de riesgo ante incendios en plantas químicas”, de los autores Dr.C Félix Abel Goya Valdivia y Dra.C Gheisa Lucía Ferreira Lorenzo, resultado de mayor impacto al medioambiente a nivel de Facultad.

 “Generación aleatoria de matrices MDS”, de los autores Dra.C Oristela Cuellar Justiz, Dr.C Eberto Morgado Morales y Msc. Luis Antonio Perfetti Villamil, resultado de mayor aporte a la Defensa del país a nivel de Facultad.

Fue reconocido Pedro Leonardo Rodríguez Quintana como estudiante con mejor trabajo científico y José Daniel López Cabrera como joven con mejor trabajo científico. Fue propuesta a Premios del Rector, la Profesora de Excelencia en la Actividad de Postgrado: Dra.C María Matilde García Lorenzo.

Merecedores de un especial reconocimiento fueron los compañeros destacados por su labor en la formación del profesional, Yaimara Granados Hondares en su labor como Profesora Principal de Año e Ivett Fuentes Herrera en su labor como Profesora Guía, además los trabajadores no docentes destacados por su apoyo en la docencia, Magalys Flora Pombrol y Jose Ramón Rodríguez Simón.

Además se reconoció a los trabajadores condecorados este año:

Orden “Carlos Juan Finlay”, entregada a:

Dr.C Lorgio Félix Batard Martínez

Dra.C Lucía Francisca Argüelles Cortés

Dr.C Eberto Rodobaldo Morgado Morales

Orden Frank País de 2do grado

Dr.C José Enrique Nieto Sánchez

Dr.C Vicente Molina Padrón

Distinción Por la Educación Cubana

Kenia Herrera Lemus

Rosa Galiano Cisneros

Carlos Alexis Morell Pérez

Yanet Rodríguez Sarabia

Ernesto Díaz López

Y las propuestas a reconocimientos del MES:

Propuesta a Distinción Especial que otorga el Ministro en formación del profesional

Dra.C Lucía Francisca Argüelles Cortés

Propuesta a Distinción Especial que otorga el Ministro en Ciencia y técnica

Dr.C. Carlos Alexis Morell Pérez

Premio Asamblea Provincial del Poder Popular a personalidad distinguida en Ciencias Naturales y Exactas

Dra.C María Matilde García Lorenzo

Propuesta para Reconocimiento del Ministro a Jóvenes investigadores menores de 35 años

Luis Ernesto Paz Enrique

Propuesta para Premio CITMA anual a estudiante investigador 2018

Ciencias Naturales y Exactas: Pedro Leonardo Rodríguez Quintana

En un día como este, aniversario fundacional de una institución dedicada a la formación de las nuevas generaciones, al aseguramiento del futuro, recordaron al Martí que tanta gloria nos legó. “Los tiempos que corren, siempre difíciles, ameritan una gran dosis de humildad, pero también de atrevimiento; una gran dosis de modestia, pero también de valentía”.