La Facultad de Química-Farmacia fue fundada el 30 de enero del 1989, agrupando a tres carreras, Licenciatura en Ciencias químicas y Ciencias farmacéuticas de la antigua facultad de Química-Física y la carrera de Ingeniería química.

La presentación estuvo a cargo de la Decana Dr.C Neibys Lourdes Casdelo Gutiérrez, donde se resaltaron los resultados más significativos en las áreas de ciencia, innovación y postgrado en los últimos 5 años.

Seguidamente se sostuvo un intercambio con representantes de diferentes organismos e instituciones del territorio, para exponer las potencialidades científico-técnicas en aras de incrementar la colaboración con nuestra facultad.

Por último, se reconocieron en diversas esferas entre otros, a los siguientes trabajadores y estudiantes:

• El Dr.C Orelvis Portal Villafañas como premio anual de la Sociedad cubana de Química en “Bioquímica”.
  • La Dra.C Yolanda Rodríguez Rivero como premio anual de la Sociedad cubana de Química en “Enseñanza de la Química”.
  • Karina Duverger Escobar como premio anual de la Sociedad cubana de Química a “Joven investigador” y premio al Mérito Científico-Técnico que otorga la Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas al “Mejor joven investigador”.
  • El Dr.Cs Rafael Quintana Puchol como premio anual de la Sociedad cubana de Química en “Licenciatura Química”.
  • El Dr.C Iván Leandro Rodríguez Rico, que obtuvo el premio de la Sociedad cubana de QuímicaPremio Nacional de Ingeniería Química”. Además, la Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas le otorga el premio al Mérito Científico-Técnico, como co-autor, por los resultados de mayor aporte o contribución a la protección del medio ambiente.
  • La Dra.C Dulce María González Mosquera y la Dra.C Yannarys Hernández Ortega, por resultados de mayor aporte o contribución en la esfera científica, área de Ciencias naturales y exactas. Además de esto, la Dra.C Yannarys Hernández Ortega fue premiada como Profesor Coordinador de carrera más destacado integral, a nivel sindical.
  • En el área de las Ciencias técnicas a la Dra.C Elena Regla Rosa Domínguez y un colectivo de autores, por resultados de mayor aporte o contribución a la esfera científica. Además, se le reconoce por ser profesor más destacado integral en la emulación sindical y es “Personalidad distinguida por el día de la ciencia en Villa Clara”.
  • Por resultados de mayor aporte o contribución a la Defensa y la Seguridad nacional a la Dra.C Belkis Guerra Valdés y un colectivo de autores.
  • Por la innovación de mayor impacto en el Desarrollo local, a la Dra.C Margie Zorrilla Velazco y un colectivo de autores.
  • La Facultad de Química-Farmacia propuso al MSc. Ing. Inoel Águila Bernal y un colectivo de autores, como “Premio al mérito científico-técnico por resultados de mayor aporte o contribución en la esfera económica”.
  • La Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, le otorgó el premio al Mérito Científico-Técnico, a la Dra.C Pastora de la Concepción Martínez Nodal y un colectivo de autores por resultados de mayor aporte o contribución a la protección del medio ambiente. Además, se le reconoce como profesora destacada integral en investigación, a nivel sindical.
  • Se propuso a la Dra.C María Elisa Jorge Rodríguez al premio que otorga la Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en la actividad de postgrado como “Coordinadora del programa de maestría o especialidad con mejor nivel de acreditación en el año”, “Profesor de excelencia en la actividad de postgrado”. Además, se le reconoce como “Profesor destacado integral” y como “Profesor coordinador de carrera más destacado integral”.
  • El premio “Profesor de excelencia en la actividad de postgrado”, también se le otorga a la Dra.C Maira María Pérez Villar.
  • Para optar por la “distinción especial del Ministro en la actividad de formación del profesional”, la Facultad le otorgó dicho reconocimiento al Dr.C José Orestes Guerra de León, a quién además, se le reconoce como “Profesor Coordinador de Carrera más destacado integral” y Profesor más Destacado Integral.
  • En la esfera Social se le otorga el reconocimiento al mérito científico-técnico al Dr.Cs Erenio González Suárez y un colectivo de autores. Además, se le reconoce por profesor destacado integral en investigación, Coordinador del programa doctoral con mejor nivel de acreditación en el año, miembro del claustro del Programa de doctorado, miembro del claustro que desarrolla actividades de postgrado de superación profesional y miembro del claustro del programa de maestría o especialidad, todos estos con mejores resultados en el año.

Como alumnos más integrales:

• Ada María del Rosario Silva, 3er año Licenciatura Química
  • Elier Enrique Abreu Martínez, 4to año Licenciatura Química
  • Lester Alejandro Arias Felipe, 4to año Licenciatura Química
  • Armando Luis Lorenzo Cruz, 5to año Licenciatura Química
  • Ricardo Medina, 3ro año Licenciatura Farmacia
  • Susana Meneses, 3ro Licenciatura Farmacia
  • Gabriela Falcón, 5to año Licenciatura Farmacia
  • Julio Edel Hernández Sote del Valle, 5to Ingeniería Química

En este trigésimo aniversario se reconoció la labor de la decana, Dra.C Neibys Lourdes Casdelo Gutiérrez, cuya profesionalidad es imprescindible y su trabajo ha permitido que la Facultad sea una realidad consolidada en el panorama universitario.

Felicitaciones a todos los estudiantes y trabajadores de la Facultad de Química y Farmacia por el trigésimo aniversario de su Facultad, logro al que contribuyen en conjunto cada día.

Por: Alina Hereira Díaz