Garantizar la calidad en el proceso de formación de pregrado en la Educación Superior depende de varios factores. Uno de ellos es la preparación del claustro, no solo en su especialidad, sino también en aspectos relacionados con la cultura general integral.

En el logro de este  tipo de preparación la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas(UCLV) implementa una estrategia para la    sostenibilidad del claustro que incluye la superación de los recién  graduados que laboran en la institución.

Uno de los programas de superación propuestos es el Diplomado de Formación Básica para Profesores Universitarios, organizado desde el Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” de la Facultad de Educación Infantil y desde la Dirección de Cuadros de la UCLV. Los contenidos de este diplomado inciden directamente  en la preparación y actualización   a los jóvenes que recientemente se han graduado de diferentes especialidades y han sido seleccionados para trabajar en la UCLV.

A propósito de la graduación de la sexta edición del diplomado conversamos con el Dr.C José Manuel Perdomo Vázquez, coordinador del Diplomado:

«En esta oportunidad se gradúan 22 de los 27 estudiantes matriculados, todos pertenecientes a áreas docentes de esta Universidad incluyendo una estudiante del Centro Universitario Municipal de Manicaragua.

» Se realizó la matrícula en febrero de 2022 y se cumplió con el cronograma previsto. Es la primera vez   después de la Pandemia de la Covid 19, que se desarrollan en forma presencial los 7 cursos que conforman el diplomado.

» Se desarrollaron, además, actividades de intercambio con los directivos universitarios en el espacio de Gestión y Vida Universitaria. Los cursistas de este programa se actualizaron en el conocimiento de la misión y visión universitaria, así como los reglamentos vigentes de las departamentos, direcciones y vicerrectorados de la UCLV».

Para Synthia Sosa Mesa, cursar el diplomado fue de gran utilidad pues los estudiantes matriculados pudieron expresar el grado de satisfacción con los cursos recibidos, así como ofrecer las sugerencias para el perfeccionamiento del Programa.

«Aprendimos el valor de la pedagogía para nuestra formación profesional como docentes universitarios. De aquí ninguno de nosotros se va siendo el mismo. Nos hemos transformado para bien.  Tenemos el alto reto de ser como los profesores que nos han impartido clases en este período. Nuestro reconocimiento para ellos y para el hermoso que grupo que somos».

Es destacable la seriedad y empeño demostrado por los estudiantes para alcanzar su superación, la calidad   de los proyectos de curso presentados y su contribución al mejoramiento de la docencia universitaria.

Al decir de la Dr. C. Osana Moleiro Pérez, rectora de la casa de altos estudios:

«Es la formación pedagógica  la mejor y más necesaria superación de un profesor universitario».

El Diplomado de Formación Básica para Profesores Universitarios, es una excelente oportunidad de crecimiento para los docentes en la Universidad.  Y es que la pedagogía es la pasión de quienes enseñan y construyen saberes, es un modo de vida y actuación. Es una forma de ver el mundo de la educación para proyectar el futuro.