La producción de alimento humano con calidad nutricional que responda a las necesidades territoriales, es uno de los retos actuales de los sistemas agropecuarios cubanos dirigidos a garantizar la soberanía alimentaria. En este sentido, el Grupo de Producción Animal (GPA) del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), perteneciente a la FCA desarrolló su sección científica ordinaria en el Aula ¨Sergio Mayea¨ de esta facultad.

La actividad estuvo encabezada por el Dr. C. Mario Reinoso Pérez, investigador del CIAP y coordinador del GPA, quien desatacó la importancia del encuentro en el contexto del Día de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación, fechas que se celebran anualmente en el mes de octubre. En este espacio participaron profesores del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como investigadores de otras líneas científicas del CIAP que tributan a la producción de alimentos.

Inicialmente la actividad estuvo dedicada a conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, el cual se celebrara este año con el tema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”. En esta ocasión la conmemoración está dirigida a realizar un llamamiento de solidaridad internacional para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la pandemia COVID-19, y a hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes a los efectos del cambio climático, y ofrecer dietas saludables, asequibles y sostenibles para todos; así como medios de vida dignos para los trabajadores del sector alimentario.

Además, se hizo alusión a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resaltando el papel social de la Universidad desde su quehacer científico en el cumplimiento de estas proyecciones, particularmente en las metas y acciones referidas a la seguridad alimentaria de la nación.

También el espacio fue propicio para abordar los retos actuales de la producción animal en Cuba. En este contexto, se enfatizó en el concepto de integración de la producción animal que concibe la sanidad vegetal, el manejo agroecológico de los suelos y el uso racional del recurso agua, como elementos que garantizan la sostenibilidad de los sistemas productivos animales en el sector estatal y privado.

Entre los principales aspectos abordados y que constituyen desafíos para la producción animal en Villa Clara y el país, se encuentran: la introducción y/o generalización de tecnologías productivas eficientes y económicas, la producción de alimento animal con calidad nutricional, el estancamiento del flujo zootécnico en el ganado bovino en el sector privado y el perfeccionamiento de la tecnología de los biodigestores para reducir la liberación de metano a la atmósfera.

Asimismo, se presentaron los resultados de proyectos gestados desde el GPA que tributan a la seguridad alimentaria en la provincia, los cuales están insertados en los Programas de Soberanía Alimentaria como son el de producción bovina, porcina y el empleo de medicamentos de uso veterinario.

La actividad concluyó con una reafirmación del compromiso del GPA en continuar investigando para promover una producción animal sostenible que responda a las necesidades y problemas que enfrentan las entidades provinciales de este sector.

Por: Adrian Alejandro Espinosa Antón