Los estudiantes y docentes de la Facultad de Educación Infantil, celebraron el Día Mundial de la Paz el pasado 21 de septiembre con la realización de diferentes actividades tanto en el círculo infantil “Futuros Cosmonautas” como en el  Seminternado Ramón Pando Ferrer.

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.  Albert Einstein

El encuentro se inició en cada caso con un diálogo protagonizado por estudiantes de las diferentes carreras de la facultad donde se le explicó a los participantes qué es la paz, por qué es importante mantener la paz y  cómo podemos llevar la paz a nuestra casa, nuestra comunidad y nuestra escuela. Seguidamente se dio lectura a la carta enviada por la Directora de la UNESCO relacionada con esta celebración, se recitó una poesía y se dio lectura a varias frases alegóricas al tema.

El respeto al derecho ajeno es la paz.  Benito Juárez

Las carreras de Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar iniciaron su encuentro con la lectura de cuentos pequeños relacionados con la paz para que los pioneros expresaran acciones que ellos pueden realizar y  posteriormente se les repartieron palomas de cartón para que los niños de segundo grado escribieran  palabra o frases relacionadas con la paz.

No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi

Los estudiantes de las carreras de Educación  Especial y Logopedia realizan un conversatorio y dramatizaciones relacionadas con el tema, mientras los de la carrera Pedagogía /Psicología realizaron un Taller de Reflexiones donde se evidenciaron las diferentes acciones que pueden realizar los escolares y la familia para ayudar a mantener la paz tanto en la escuela, el hogar y su lugar de residencia.

En la escuela, principal centro cultural de la comunidad, se realizaron, juegos tradicionales, se cantaron canciones infantiles, los niños pintaron en el piso y junto a docentes, alumnos, profesores y miembros de la comunidad celebraron, el día de la Paz, con la sonrisa que caracteriza a los niños en Cuba.

Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.  Fidel Castro

Con información de la Dra.C. Liset Veitía Mederos.