La villaclareña WIM Melissa Rodríguez Domínguez (2064 Elo) se coronó como reina absoluta del torneo individual femenino de ajedrez desarrollado en la biblioteca Chiqui Gómez Lubián de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En la última ronda del certamen, Melissa se impuso ante la pinareña Zuleidy Hernández Carmona para despejar cualquier intento de empate por parte de su más cercana perseguidora Keylin Becerra Licor de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, a la postre medallista de plata. El tercer lugar lo ocupó la habanera WIM Chrissye L. González Estrada (2030 Elo) con 4 1/puntos.

De izquierda a derecha: WIM Chrissye L. González Estrada (Bronce), WIM Melissa Rodríguez Domínguez (Oro) y Keylin Becerra Licor (Plata).

“El torneo estuvo fuerte a pesar de ser una Universiada; todas son jugadoras dedicadas al ajedrez. Hice seis y medio de siete puntos posibles. La partida de hoy era decisiva. Si perdía estaba bien complicado puesto que habría que ir al desempate”, afirma Melissa quien cursa el segundo año de Estomatología en la UCMVC.

Melissa confiesa que es arduo llevar las dos cosas a la vez. “La vida universitaria es muy complicada. Estomatología es una carrera difícil y lo que hago es tratar de entrenar en el tiempo libre. Por supuesto priorizo la escuela porque es el principal objetivo ahora. No obstante, pienso participar en otros torneos de ajedrez como el Guillermo García in Memoriam aquí en Santa Clara y el zonal nacional que clasifica para el Campeonato Nacional”.

Mientras tanto, en el masculino la competencia también guardó sus mejores emociones para el final. El representante de la UO IM Augusto César Campo Jiménez (2385 Elo) ganó el oro gracias a que el sistema de desempate le favoreció. Había concluido la partida empatado a seis puntos con el tunero FM Alfredo R. Aguilera Rodríguez (2372 Elo), medallista de Plata. El bronce fue para Yoisel Fundora Zamora (2105) de la Universidad Agraria de La Habana Fructuosos Rodriguez Pérez.

De izquierda a derecha: FM Alfredo R. Aguilera Rodríguez (Plata), IM Augusto César Campo Jiménez (Oro) y Yoisel Fundora Zamora (Bronce) junto al GM Jesús Nogueiras Santiago y al Vicepresidente Nacional de la FEU, José Ángel Fernández Castañeda.

Augusto César, seleccionado también como el mejor atleta masculino del evento, declaró que el resultado era muy especial en su trayectoria como atleta y como universitario. “Fue un buen torneo. Hubo momentos muy tensos para mí, quedé empatado en primero y me favoreció el desempate. Tuve que mantenerme firme y no ceder en ningún momento. Hasta la última ronda no hubo nada decidido. Alfredo ganó primero que yo y casi me obligó a vencer, de lo contrario no hubiera logrado la victoria”.

Contenido relacionado:

El béisbol cinco ya tiene rey

Continúa la XIV Universiada Nacional

Gilberto Herrera: ¿Dónde está todo lo que hicimos?

Intenso inicio de competencias

Universiada 2019: fiesta de pasiones desde UCLV