Vencidos los meses de difícil confinamiento, nuestros estudiantes llegan a su querida Universidad “Marta Abreu” de Las Villas. La residencia estudiantil les abre sus puertas para acoger sus sueños y sus vigilias, sus expectativas y sus emociones. Sobre lo que ha significado esta vuelta a su añorada casa grande, el esfuerzo que ha requerido de ellos, sus profesores, familias, comparten sus impresiones.

Cristian Alejandro Acosta Hirola, estudiante de 4to año de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, presidente de la FEU de la UCLV:

«Este día ha sido el más esperado desde que tuvimos que interrumpir las clases presenciales por el el agravamiento de la situación epidemiológica, después de tantos meses de confinamiento y estudio a distancia, los estudiantes estaban ansiosos por retomar la rutina habitual, el compartir con los demás. El confinamiento fue una experiencia nueva y difícil.

»Por eso, este reinicio ha sido un día emotivo, soñado, añorado; un día de reencuentro para los que ya se conocían; los estudiantes de 5to año entran a terminar sus asignaturas para su posterior graduación; y en el caso de los estudiantes de primer año, la llegada a la Universidad, a la residencia. Comienza para quienes llegan por primera vez un aprendizaje de qué es la vida universitaria».

Francely Lamadrid Delgado, estudiante de 1er año de Ingeniería Industrial:

«El día de hoy ha sido algo complicado, pero emocionante. Nosotros en 1er año nunca nos habíamos visto. Nos vemos por primera vez. Solo nos habíamos comunicado mediante las plataformas de chat online, pero ya éramos amigos, y vernos fue un momento emocionante. Nos hemos ayudado mucho, con gran solidaridad, nuestros padres nos han apoyado aquí. Las responsables de la residencia estudiantil (nuestras tías) nos han ayudado mucho. También nuestro Decano nos ha apoyado, nos ha prestado toda la atención posible. Mañana vamos a conocer la Facultad, estamos emocionados.

»Tras tantos meses de expectativa, hemos llegado a este día, todos contentos, ansiosos. Esperamos los primeros intercambios presenciales con los profesores. Durante este período no presencial nuestra profesora principal de año ha estado al tanto de todos nosotros y nos ha apoyado grandemente. Sabemos que contamos con el apoyo de todos nuestros profesores y tenemos una inmensa voluntad, para concluir este año inicial satisfactoriamente».

Diana de la Concepción Hernández, estudiante de 3er año de Periodismo, jefa de Residencia de la FEU en la UCLV:

«Para nosotros este reinicio ha sido una tarea compleja, porque como miembros del Secretariado de la FEU hemos intentado representar a los estudiantes de toda la UCLV. La Universidad ha debido tomar decisiones complejas, y nosotros hemos intentado proteger las pertenencias de los estudiantes mientras han estado lejos. Y en este momento de regreso de 1ro, 2do y 5to año, los hemos recibido y apoyado en la ubicación en la residencia estudiantil, para que se sientan cómodos.

»Nuestros Decanos y profesores nos han acompañado, pero también los presidentes de Facultad y los miembros del Secretariado hemos estado aquí, intentado que este no sea un cambio brusco. Nos hemos encargado también de que las pertenencias de los estudiantes de 3er y 4to año que aún no se incorporan se encuentren bien protegidas, y nos hemos esforzado para que todos se sientan lo mejor posible.

Dianely Lecha Aguilera, estudiante de 3er año de Letras, presidenta de la FEU en la Facultad de Humanidades:

«Este ha sido un día de gran ajetreo, pero, ha sido un día especial, porque hemos regresado a la Universidad, que es lo que todos deseábamos y esperábamos desde hacía mucho tiempo.

»Nos queda poner de nuestra parte para que este esfuerzo común no sea en vano, y nos permita que podamos volver todos, y que los estudiantes de todos los años puedan regresar a la UCLV, a la residencia, y podamos recuperar la vida universitaria que tanto hemos anhelado y hemos pedido tener de vuelta».

¡Bienvenidos sean todos a esta casa de altos estudios!