En medio de la situación epidemiológica actual que vive el país, miembros de la Dirección Universitaria ofrecen precisiones sobre temas esenciales como los ejercicios de culminación de estudios, el inicio de las actividades docentes, las medidas sanitarias que se implementarán en el campus universitario y los exámenes de ingreso a la educación superior, entre otros.
La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el mes septiembre, concentrará sus actividades en la realización de ejercicios de culminación de estudios. De un total de 1600 ejercicios de culminación de estudios, el 62.7% ya fueron realizados.
En la primera quincena de septiembre, realizarán sus ejercicios de culminación de estudios, estudiantes de Santa Clara y los municipios y provincias que no presentan una situación epidemiológica complicada y que no requieran hacer uso de la Residencia estudiantil.
El 14 de septiembre se reiniciarán las actividades docentes de la Universidad.
Aquellos estudiantes que para concluir su trabajo de diploma, requieran hacer uso de la residencia estudiantil, lo harán en la segunda quincena de septiembre.
El quinto año de las carreras Lengua Inglesa, Matemática, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras, con un total de 70 estudiantes, no han concluido todas las asignaturas de este año final. Estos estudiantes se incorporarán el día 14 para concluir sus actividades docentes y luego realizar sus ejercicios de culminación de estudios.
Otros 66 estudiantes tienen pendientes la realización de exámenes especiales de fin de curso o exámenes vinculados a asignaturas de arrastre. Estos estudiantes también se incorporarán a la UCLV el 14 de septiembre para desarrollar sus exámenes y luego sus ejercicios de culminación de estudios.
Así termina la Universidad el proceso de culminación de estudios de los estudiantes de años terminales, para realizar la graduación oficial del curso 2019-2020 de la Universidad, el 8 de octubre.
En este acto de graduación participarán los estudiantes que han sido merecedores de Títulos de Oro, los estudiantes que han sido merecedores del Premio al Mérito Científico y los estudiantes más integrales que selecciona anualmente la FEU. Solo estos estudiantes estarán en el Teatro universitario, debido a la actual situación epidemiológica.
El resto de los estudiantes de la Sede central realizarán sus actos de graduación después del día 12 de octubre, y cada Facultad lo hará de manera independiente.
Si la situación epidemiológica de la provincia permite el reinicio de las actividades docentes, como se ha previsto, el día 14 de septiembre, la Residencia estudiantil abrirá el día 13 de septiembre. Este mismo día 13 el Tren universitario transportará a los estudiantes desde Camagüey, como es habitual.
La UCLV mantendrá comunicación con los gobiernos de las provincias donde residen los estudiantes.
La Universidad ha conformado un grupo temporal de trabajo, que preside el Vicerrector Dr.C. Alfredo Marín, para monitorear el cumplimiento de las medidas aprobadas y proponer otras medidas sanitarias, de ser necesario.
En esta semana, en la Universidad se discuten de manera colectiva las nuevas medidas sanitarias que deben implementarse en este curso. Nuestra UCLV tiene una elevada matrícula, estudiantes procedentes de diversas provincias y una alta movilidad. Es necesario que los estudiantes asuman, junto al claustro, un papel responsable para el logro de un curso exitoso.
La UCLV tiene programada la realización de pesquisaje diario. Se establecerán puntos de pesquisas. Los estudiantes deberán firmar declaraciones juradas sobre su estado de salud. La UCLV está solicitando mayor cantidad de médicos dentro del campus.
La Dirección Universitaria apela a la responsabilidad individual de nuestros estudiantes para proteger la salud de todos.
Se han establecido modificaciones en los gráficos docentes, para minimizar el riesgo de la alta concentración de estudiantes en el campus. Se prevé una organización del proceso en la que los estudiantes no permanecerán todo el tiempo en el centro.
Los alumnos tendrán actividades presenciales de manera concentrada, realizarán sus exámenes y viajarán a sus municipios para la realización de las prácticas laborales. No coincidirán los alumnos de las carreras que se agrupan en una misma Facultad. Disminuirán así en un 50% la cifra de estudiantes y trabajadores presentes de manera simultánea en el campus. Esta medida también evitará la movilidad de los estudiantes y profesores cuando no sea necesario.
También se establecerá una asistencia escalonada a los comedores universitarios, con una organización escalonada de los horarios.
Sobre el inicio del curso 2020-2021
Se prevé el inicio del curso 2020-2021 el 30 de noviembre, para los estudiantes de primer año y los de año continuante se incorporarán el 7 de diciembre.
Sobre la residencia estudiantil
Las medidas sanitarias se aplicarán también en la residencia estudiantil. Existe un gran número de estudiantes becados. La UCLV tiene 22 edificios de residencia, 19 de ellos están activos. Se ha previsto una nueva disposición de las literas, respetando la distancia establecida. Se ha previsto la reubicación de estudiantes en otros cuartos, para evitar la aglomeración.
En el edificio U-10 se trabaja para que puedan sumarse sus capacidades al resto de los edificios de la residencia estudiantil.
Se han realizado acciones de mantenimiento constructivo en casi todos los edificios. Fundamentalmente, se ha trabajado en el restablecimiento de la red hidrosanitaria, las instalaciones eléctricas y en la carpintería.
También se han realizado reparaciones en el sistema de cocina comedor de la Sede central. Se han reparado dos laboratorios de la Facultad de Química Farmacia. Se concluyó el montaje de la planta de cemento de la Facultad de Construcciones y la construcción del equipamiento para la producción de tizas.
Cómo se manejará la presencia de un caso positivo de COVID-19 en la UCLV
La UCLV implementará las medidas establecidas por el protocolo de actuación que establece el Ministerio de Salud Pública.
La Dirección Universitaria hace un llamado a estudiantes y trabajadores para enfrentar un curso sin precedentes. El cumplimiento de las medidas, la responsabilidad y la disciplina son fundamentales para el logro de un curso exitoso.
Las pruebas de ingreso a la educación superior
Se mantienen las fechas establecidas 9,13 y 16 de octubre como informó el Ministro de Educación Superior en el programa Mesa Redonda.
La inscripción de quienes realizarán exámenes de Concurso se realizará en la primera semana de septiembre en la Facultad de Cultura Física.
La realización de los exámenes de Concurso debe tener lugar en los respectivos municipios.
La semana próxima se dará a conocer el resultado del otorgamiento del curso por encuentro en todas las Sedes municipales y Facultades de la Universidad. Las personas pueden llamar al lugar donde se inscribieron y conocer los resultados.
Sobre las actividades de postgrado es importante aclarar que no habrá vencimiento de créditos. No se iniciarán actividades de postgrado hasta el 14 de septiembre.