En la mañana de este viernes 1ro de diciembre se celebró en el histórico teatro universitario el Claustro Solemne por el 65 Aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Presidencia

Presidieron este Claustro, el Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, Guillermo García Frías; Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en Villa Clara; el Dr. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES); el Dr. Fernando Vecino Alegret y el Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, Exministros de Educación Superior; el Dr. Andres Castro Alegría, Rector actual de la Institución; Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Exrrectores de la Universidad Central; Viceministros del MES; Rectores de las Universidades del país; dirigentes de organismos, órganos e instituciones de Villa Clara. Estuvieron presentes, miembros del prestigioso claustro de esta Casa de Altos Estudios, trabajadores y estudiantes.

Félix Julio

El Dr. Félix Julio Alfonso López, Profesor Invitado de nuestra Institución hizo uso de la palabra, para recordar los momentos más eminentes y gloriosos de la historia de nuestra Universidad, desde su surgimiento, el 30 de noviembre de 1952. «Somos herederos de una intensa tradición patriótica y revolucionaria», afirmó el reconocido profesor e investigador, y agregó: «La riqueza de la Universidad son sus estudiantes, profesores y trabajadores».

Rector

Hizo uso de la palabra, además, el Rector Dr. Andres Castro, quien subrayó que la celebración de este 65 Aniversario nos reafirma como una Universidad: Orgullosa de su historia, comprometida con su presente y abierta hacia el futuro.

Dentro del marco de este Claustro Solemne, el Rector Castro Alegría, en representación de la Universidad, otorgó Reconocimientos Especiales a: el Comité Provincial del PCC en Villa Clara y el Comité Municipal del PCC en Santa Clara; a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara y la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara; al Conjunto Escultórico Monumental Comandante Ernesto Che Guevara y a la Delegación Provincial del Turismo en Villa Clara.

Todos los presentes dedicaron un minuto de silencio a la querida memoria del recientemente fallecido Dr. Armando Hart Dávalos, eminente intelectual, revolucionario, político y educador cubano.

Osana

La Dra. Osana Molerio Pérez, Vicerrectora Primera de la Universidad, dio lectura al mensaje oficial de felicitación a nuestra Casa de Altos de Estudios en su 65 Aniversario, enviado por Estaban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

Reconocimiento del MES

En su 65 Aniversario, la Universidad Central recibió Reconocimientos otorgados por numerosos organismos, órganos e instituciones nacionales, provinciales y municipales. Entre otros, recibió el Reconocimiento Especial del Ministerio de Educación Superior, del Comité Provincial del PCC en Villa Clara y de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Patricia Casañas

Embellecieron la gala con su talento jóvenes pertenecientes al Movimiento de Artistas Aficionados de nuestra Institución; integrantes de nuestro histórico Conjunto Danzario 5 de Diciembre; la Coral Universitaria AllVento; y reconocidas figuras del catálogo artístico del Centro Provincial de la Música de Villa Clara «Rafael Prats», tales como la cantante lírica Taimí García; la solista Patricia Casañas y la destacada intérprete santaclareña Vionaika Martínez.

El Claustro Solemne concluyó con una remembranza del tributo rendido por la UCLV a nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el momento de su desaparición física.