La celebración de cada 19 de noviembre como el Día de la Cultura Física y el Deporte, se remonta a enero de 1985, cuando se instituyó por el decreto No. 128 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en conmemoración a la I Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos, CVD, efectuada en 1961.

En la clausura de la mencionada plenaria, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, aseguró que en Cuba “El deporte es un derecho del pueblo”. Estos acontecimientos fueron el inicio oficial de muchas acciones en función del desarrollo del movimiento deportivo de la Revolución, lo que hizo cada vez más necesario que se instituyera un día en particular para festejar esos éxitos.

Es decir, ya estaba marcado claramente el 19 de noviembre como una fecha de particular importancia para el deporte y la recreación en la Mayor de las Antillas, que además, tenía gran connotación en nuestra historia. Ese día, pero de 1888, nació José Raúl Capablanca Graupera, quien llegara a ser campeón mundial de Ajedrez entre 1921 y 1927.

El deporte le ha dado innumerables motivos de felicidad a todos los cubanos, por lo que se celebra con sano orgullo el 19 de noviembre: Día de la Cultura Física y el Deporte.

La Dirección universitaria felicita a todos los estudiantes y trabajadores de la Facultad de Cultura Física, exhortándolos a continuar fomentando en el país el amor por el deporte.