Este jueves se presentó en el Consejo de Dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) el Balance del Cumplimiento de los Objetivos del 2021.

Los responsables rindieron cuenta de los principales resultados obtenidos en los procesos de formación de Pregrado y Posgrado, la actividad de Ciencia y Técnica, Informatización, Comunicación, Extensión Universitaria y Recursos Humanos; en un período en que la institución enfrentó el reto de trasladar la mayoría de sus actividades presenciales al escenario virtual.

Un grupo de estudiantes y trabajadores se sumaron a las acciones de la provincia para el enfrentamiento a la enfermedad, sin descuidar el proceso docente-educativo. Los voluntarios participaron activamente en más de 19 tareas de impacto, entre las que destaca la labor en los hospitales de campaña enclavados en el área universitaria.

Además, se estimuló el teletrabajo y el trabajo a distancia y se extendió el uso de la tecnología para mantener la vitalidad de la institución.

Aun en estas circunstancias, se logró un aumento en la matrícula de nuevo ingreso en los diferentes tipos de curso y una cifra de graduados superior a la planificada.

Igualmente se destacó el impacto de la universidad en los sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país; sobre todo en la producción de alimentos, la construcción, el electroenergético, el turismo y las industrias biotecnológica y farmacéutica. Un resultado de la preparación y el alto compromiso de nuestros docentes e investigadores.

Gracias a las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se han introducido productos, servicios, procesos y tecnologías para la disminución del consumo de energía eléctrica, la reducción de contaminantes, la gestión de productos químicos y desechos peligrosos, la contaminación atmosférica, entre otras.

A pesar de las limitaciones por la situación epidemiológica del país, se logra sobrecumplir el plan de defensas de maestrías en sectores estratégicos y se satisfacen las necesidades de capacitación y postgrado identificadas en el territorio, vinculadas a los perfiles de la universidad.

Como parte del proyecto “Hábitat y desarrollo comunitario” se desarrollaron asesorías en tiempo real que permitieron brindar recomendaciones a la dirección política y gobiernos provincial y municipales para la gestión administrativa, el diseño de políticas públicas, servicios y el trabajo social comunitario en términos generales, de enfrentamiento a la COVID-19, procesos comunicativos, así como la integración a grupos de expertos en macroproyectos nacionales.

Desde el punto de vista constructivo, las reparaciones y mantenimientos estuvieron dirigidas a mejorar el confort y el aprovechamiento de todas las capacidades instaladas con prioridad en la residencia estudiantil. Teniendo en cuenta los niveles de deterioro luego de alojar hospitales de campaña y centros de aislamiento.

En el encuentro Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, remarcó aspectos como la necesidad de un mayor número de publicaciones científicas, la atención a los profesores recién graduados, la captación de reserva joven para garantizar la continuidad del claustro, la participación en proyectos científicos y tareas de impacto y el rescate de programas para la superación de cuadros en materia de gestión universitaria.

Contenido relacionado: