La Dirección General de Investigación y Posgrado, a través del Departamento de eventos del MES con el objetivo de contribuir al proceso de formación de los estudiantes, en especial a la cultura informática, así como incrementar el impacto de las soluciones propuestas a los diferentes aspectos asociados a la informatización de la sociedad, realiza el Concurso Nacional de Computación, en su XXVIII edición ha continuado el proceso de renovación iniciado desde hace seis años.

Como en las ediciones anteriores se utilizó la plataforma multieventos, los trabajos que concursaron fueron inscritos en https://concursodecomputacion.eventos.mes.gob.cu, por la situación energética que presentó el país se realizaron algunos ajustes en el cronograma, para su correcto cumplimiento. Se inscribieron finalmente 55 trabajos, 14 menos que en el 2018.

A este certamen se presentan cada año trabajos de las universidades del país, por lo que resulta un importante encuentro que revela la calidad y alcance de los trabajos de los estudiantes cubanos. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas hace presencia en dicho concurso.

A continuación, se muestra, los resultados obtenidos de  nuestra Institución:

De la UCLV se presentaron 7 trabajos, de estos 3 resultaron relevantes y 2 destacados.

Obtuvieron premios de Relevante:

Títulos:

1. Implementación de métodos para el preprocesamiento de datos usando la Teoría de Conjuntos Aproximados (RST) en Python. Autora: Beatriz Bello García.
  2. API REST para el Reconocimiento Facial de Emociones (FER REST API). Autor: Dairo López Mollinedo ; la tutoría a cargo de Roberto Vicente RodríguezClaudia Rodríguez Rodríguez.
  3. Estudio del proceso de automatización de la modelación molecular usando la plataforma KNIME de un problema de clasificación. Autor: Omar Casanova Álvarez , sus tutores fueron Aliuska Morales Helguera y Christophe Molina .

Alcanzaron premios de Destacado:

Títulos:

1. Aplicación inteligente para el diagnóstico preventivo y correctivo de calderas. Autora: María Karla Castillo Pérez, la tutoría a cargo de María Matilde García Lorenzo Lázaro Jesús Pérez Lugo.
  2. Herramienta para la estimación del esfuerzo de desarrollo de proyectos de software a partir de modelos de procesos de negocio. SDEffort-BPMN,  su autora: Daydeé Padilla León y su tutora, Yaimara Granados Hondares.

Lleguen a los galardonados las Felicitaciones de la Dirección universitaria y colectivo estudiantil.

Ver resultados nacionales