La pertinencia de la Universidad se reconoce en la medida que sus resultados aportan al desarrollo de la sociedad. Esta afirmación recobra valor cuando investigadores de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas(UCLV) impactan con sus resultados científicos y proyectos en los diferentes sectores del país.

En la Feria Alimentos Cuba 2.0  que concluyó la semana pasada sus jornadas de exposiciones, presentaciones de nuevos productos, rondas de negocios y acuerdos,  reafirmaron la  importancia de Investigaciones como la de   la MSc. Yamilé Pérez, Profesora de la UCLV,    quien demostró la vinculación de la cultura ronera con el lenguaje a través de  su estudio “Comentarios acerca del vocabulario especializado de la producción de ron cubano.”

La MSc. Yamilé Pérez García del Departamento de Lingüística y Literatura expone su investigación doctoral en la Feria de Alimentos Cuba 2.0

Según refiere Prensa Latina, “La investigación permitió el registro, descripción y conservación del vocabulario técnico y del conocimiento tradicionalmente conformado por el sector, además de aportar a la integración del patrimonio lingüístico en los planes dedicados a proteger el legado nacional”. https://www.prensa-latina.cu/2022/05/26/feria-alimentos-cuba-2-0-reafirma-su-importancia-para-la-economia

Por su parte el DrC. Kirk Díaz-Guzman Corrales, profesor titular de la Universidad Central de Las Villas dedicó su mirada a «El reto de la Comunicación Social en la gestión de gobierno». «La vida es comunicación y debe evitarse la improvisación; de ahí lo trascendente de la preparación de los recursos humanos en esa materia”, enfatizó.

DrC. Kirk Diaz-Guzman Corrales, profesor titular de la Universidad Central de Las Villas y miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

Diaz-Guzmán Corrales, durante su participación en el Taller Científico sobre gestión del gobierno basado en la innovación para impulsar el desarrollo territorial, desarrollado en Cienfuegos,    compartió con los asistentes algunas premisas indispensables, entre ellas que “en la gestión de Gobierno, la comunicación para el cambio social debe proyectarse más al proceso -de transformación colectiva- que a los propios productos, al tiempo que debe promover el acceso, la participación y la apropiación final por parte de los propios actores implicados”. Apuntó la publicación del periódico 5 de septiembre. http://www.5septiembre.cu/acontece-en-cienfuegos-taller-cientifico-sobre-gestion-del-gobierno/

Así mismo fue noticia que el Proyecto Hábitat 2  beneficia a la   comunidad rural Santana, enclavada a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Aguada de Pasajeros.  Con un considerable impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la localidad.

La familia de Leidys Karen Ramírez Fonseca fue de las beneficiadas por el proyecto Hábitat 2.

Entre los objetos entregados se encuentran camas personales con sus respectivos colchones, filtros de agua, techos de viviendas, muebles sanitarios y de cocina, dispositivos y piezas para instalaciones eléctricas e hidráulicas, herramientas para las brigadas de construcción, escaparates y cómodas.

Resulta apreciable el papel de este proyecto promovido desde 2014 por la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con impacto en el bienestar de la propia universidad y extendido a las comunidades. Especificamente, habitat  2   es “un proyecto con  financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), en la creación y fortalecimiento de capacidades para el progreso de Aguada”. http://www.5septiembre.cu/refuerzan-apoyo-a-comunidad-rural-vulnerable-santana-en-cienfuegos/

La vocación social de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas se concreta en el accionar de quienes ponen talento y entrega al servicio del país. La investigación científica, la gestión de proyectos al alcance de la sociedad y en respuesta a sus demandas. Así se cumple con el mandato del Che en este aniversario 70 de la Universidad,  para lucir   los colores del pueblo y cada día vibrar con él.