Esta mañana fueron recibidos en los predios de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el Prof. Bruno Henri Emile Corneille Delvaux, ex rector de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), y el  Prof. Kodjo Tomekpe, del French Agricultural Research Centre for International Development (CIRAD) y directivo asociado al Proyecto Bananas entre el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y la UCL.

El encuentro estuvo presidido por la Dr. C. Yanelys Delgado Triana, titular de la DRI de la UCLV, quien realizó una amplia presentación de la más central de las universidades de Cuba. Ambos profesores asociados a la UCL visitaron la UCLV con el objetivo de conocer a profundidad a la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba.

Una universidad bañada de su historia, ciencia e innovación

Durante el intercambio, los invitados pudieron constatar de manos del Dr. C. Ginley Durán Castellón, director de Patrimonio y Ceremonial de la UCLV, la amplia riqueza natural e histórica del campus universitario. Asimismo, exploraron algunos detalles de la vida y obra de la gran patriota y benefactora santaclareña Marta Abreu de Estévez, de quien la UCLV recibe su nombre.

De igual forma, se abordaron temas referentes a la libertad académica y científica, las estrategias institucionales para la captación de profesionales y docentes calificados, así como las relaciones academia-empresa-sociedad. Otro de los aspectos abordados lo constituyó el sistema de financiamiento de la innovación científico-técnica, el papel de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología SICTE S. A. en el sistema académico y el intercambio de experiencias en materia de parques científico-tecnológicos.

Asimismo, los invitados belgas se interesaron en el sistema de gestión y gobernanza estudiantil en la UCLV. Al respecto, el Lic. Hebert Obregón Expósito, canciller general de los MUN-UCLV, presentó el Modelo de Naciones Unidas ORBIS como un ejemplo de la autogestión estudiantil de los recursos, la ciencia y el capital humano en función del desarrollo de estrategias que vinculan la diplomacia internacional con proyectos enfocados en la educación para el desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las relaciones multiculturales entre las naciones.

En la cita participaron, además, miembros del cuerpo metodológico de la DRI de la UCLV, directivos e investigadores del IBP, así como del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), y asociados al Proyecto Bananas entre la UCLV y la UCL.