La dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) informa que, a partir del próximo 1ro de marzo, comenzará el curso académico 2021 en la modalidad no presencial para los estudiantes de todos los tipos de curso (Curso Diurno, Curso por Encuentro y Curso a distancia) y programas de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC). Para ello, se han dispuesto las orientaciones docentes, las guías de estudio actualizadas y los materiales bibliográficos en el Campo Virtual del centro (Plataforma Moodle).

Para los estudiantes de nuevo ingreso, las actividades docentes iniciarán el día 15 del propio mes.

La organización académica del curso está estructurada en dos periodos: el primero comenzará el 1 de marzo y se extenderá hasta el 24 de julio; el segundo se extenderá del 1 de septiembre al 23 de diciembre.

El primer periodo, a su vez, se ha dividido en dos etapas: la primera, con una duración de cuatro a seis semanas, se desarrollará en la modalidad a distancia utilizando la Plataforma Moodle. En esta etapa, se han situado aquellas asignaturas que han sido consideradas por los colectivos de año como las de menor complejidad, teniendo en cuenta las particularidades de cada plan de estudio, los niveles de presencialidad necesarios y las posibilidades de cada estudiante.

De mejorar las condiciones epidemiológicas, se prevé que la segunda etapa inicie el 19 de abril y se desarrolle en la modalidad semipresencial, con escalonamiento por años académicos. De complejizarse la situación epidemiológica, se ha previsto que el escalonamiento se realice por provincias, de manera similar a la organización docente implementada el curso anterior. No obstante, se ha tenido en cuenta la posibilidad de que, ante un escenario epidemiológico de alta complejidad en todas provincias donde residen los estudiantes del centro, se haga necesario desarrollar también la segunda etapa en la modalidad a distancia.

Para garantizar el soporte a la no presencialidad y facilitar la virtualidad, la dirección universitaria, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA S.A), han puesto a punto sus recursos tecnológicos habilitando accesos libres de costo a las plataformas de la UCLV, tanto por red fija como por WiFi (incluye Nauta Hogar). Entre los principales sitios disponibles, se encuentran:

• Portal Web Universitario https://www.uclv.edu.cu
  • Campus Virtual (Plataforma de enseñanza aprendizaje) https://moodle.uclv.edu.cu)
  • Correo electrónico UCLV (https://correo.uclv.edu.cu)
  • Sistema de almacenamiento en la nube (https://nube.uclv.cu)

Para el acceso a estos sitios, se requiere el uso de las cuentas de usuarios de la red UCLV. Por razones de seguridad, estas cuentas tienen planificadas un tiempo de caducidad. Teniendo en cuenta que muchos de los estudiantes, debido al aislamiento social, poseen sus cuentas vencidas, se ha decidido, en coordinación con las facultades, la generación de nuevas contraseñas, las que se han hecho llegar a paulatinamente desde la semana anterior a cada estudiante través de los profesores principales de año académico.

Para facilitar el acceso a los recursos en línea, se ha coordinado con los Joven Club de Computación de las provincias centrales, los que darán facilidades para la conexión y el trabajo en las PC de que disponen.

Otra opción que tendrán los estudiantes para desarrollar sus actividades docentes son los Centros Universitarios Municipales, donde deben acudir para ser atendidos y recibir orientaciones.

Las acciones de posgrado se atenderán en la modalidad semipresencial a partir del 1ro de marzo, incluyendo los programas de doctorado, maestrías y diplomados. Los respectivos Comités Académicos irán informando sobre el desarrollo de las actividades de cada programa.

La dirección de la UCLV ratifica que todas las acciones que se desarrollen irán en correspondencia con las medidas tomadas por la dirección del país y de los Consejos de Defensa Provinciales para cada fase y etapa.

Se continuará informando asiduamente, tanto por los canales institucionales como por los medios de difusión masiva, sobre el desarrollo del curso académico 2021 y las variantes a aplicar para dar continuidad al proceso de formación profesional.

Asimismo, se mantendrá la comunicación permanente con la comunidad universitaria a través de todas las vías y canales dispuestos para la atención al estudiantado. Ante cualquier dificultad, los estudiantes pueden comunicarse con sus Decanos a través de los siguientes contactos:

Facultad Nombre del decano Dirección electrónica Número telefónico
Matemática, Física y Computación Dr. C. Daniel Gálvez Lío dgalvez@uclv.edu.cu 42281156
Química- Farmacia Dr. C. Neybis Casdelo Gutierrez ncg@uclv.edu.cu 42281100
Ingeniería Mecánica e Industrial Dr. C.  Raúl Alberto Pérez Bermúdez raulito@uclv.edu.cu 42 208940

Ciencias Económicas Dr. C. Maylin Suarez González maylins@uclv.edu.cu 42281272
Ciencias Sociales Dr. C. Anabel Díaz Hurtado anabeld@uclv.edu.cu 42205390
Humanidades M. Sc. Nosley Pérez Castellano nosleypc@uclv.cu 42281585
Ingeniería Eléctrica Dr. C. Juan Pablo Barrios Rodríguez barrios@uclv.edu.cu 42281322
Construcciones Dr. C. Ernesto Pereira Gómez ernestopg@uclv.edu.cu 42281655
Ciencias Agropecuarias Dr. C. Raciel Lima Orozco raciello@uclv.edu.cu 42223985
Cultura Física Dr. C. Omar Gómez Anoceto oganoceto@uclv.edu.cu 42205212