En la tarde de este jueves 4 de marzo, nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas recibió la visita del Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Ángel Fernández Castañeda.

En el salón Ramón Pando Ferrer del Rectorado universitario fue recibido por la Rectora de la institución, Dr. C. Osana Molerio Pérez, quien realizó una presentación general de la preparación y las proyecciones del curso 2021, que se inició este 1ro de marzo.

Estuvieron presentes en el encuentro, además, miembros del Consejo de Dirección de la UCLV, líderes de organizaciones políticas y gubernamentales de la provincia, miembros de organizaciones políticas y estudiantiles de la institución.

La Rectora de la institución explicó en este encuentro las principales tareas asumidas por la UCLV desde marzo de 2020, en medio de todos los retos y desafíos de la situación epidemiológica que ha enfrentado el país. Particularmente, reconoció el apoyo de los estudiantes universitarios al enfrentamiento a la pandemia y su trabajo en los centros de aislamiento habilitados en la Sede Pedagógica y en la Sede Central, después del diagnóstico de los primeros casos en el país.

Molerio Pérez explicitó las particularidades de la culminación de estudios en el curso 2019-2020. Este concluyó el pasado 8 de febrero, gracias al apoyo —según destacó la Rectora— de los Centros Universitarios Municipales (CUM) de las localidades donde radican los alumnos de la universidad en toda la región.

La Rectora de la UCLV presentó también los detalles del proceso de la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso; el procedimiento para la ubicación laboral de estudiantes de años terminales al cierre del curso 2019-2020; y la propuesta para el ajuste de plan de estudios en el año académico recién iniciado. La UCLV ofertará 62 programas en sus distintas modalidades de estudios: el curso regular diurno (CD), el curso por encuentro (CPE), el curso a distancia (CaD) y los Estudios Superiores de Ciclo Corto (ESCC). La UCLV tiene una matrícula en el CD que asciende a 5791 estudiantes, y a 11113, en total, en todas las modalidades de estudios.

Molerio Pérez informó que el ajuste de los planes de estudio para el curso 2021, prevé el trabajo en dos etapas. Contempla, en un primer momento, la enseñanza a distancia mediante las plataformas digitales y, posteriormente, cuando la situación epidemiológica lo permita, contempla la enseñanza semipresencial, escalonada, para cumplir con los requerimientos de la nueva normalidad.

La Dr.C Osana Molerio reconoció como logro esencial del actual curso el hecho de que “la Universidad ha logrado adaptarse a los nuevos tiempos”.  “Nos hemos repensando como Universidad con vista al futuro”. Impartir las clases mediante las plataformas digitales en esta etapa inicial del curso (que transita por su primera semana) es un proceso de aprendizaje para el claustro y para los estudiantes, y un proceso en el que se articulan muchos factores para su funcionamiento óptimo.

La Rectora reconoció que los líderes de la FEU en la UCLV han participado activamente en la preparación para el inicio del curso 2020-2021 en la modalidad no presencial, con el apoyo de las herramientas informáticas destinadas a estos fines.

En el encuentro, el Vicerrector de Extensión, Comunicación e Informatización de la UCLV, Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, tuvo a su cargo la explicación del proceso de preparación del inicio de curso en su forma no presencial, particularmente, las previsiones tomadas en conjunto por la UCLV y la Empresa de Telecomuniccones de Cuba, en materia de informática y telecomunicaciones, para el desarrollo de las actividades lectivas mediante las plataformas virtuales.

En las conclusiones de la visita, el Presidente Nacional de la FEU agradeció a  la Rectora de nuestra casa de altos estudios la información ofrecida y el trabajo realizado. Fernández Castañeda enfatizó en la necesidad de facilitar la comunicación abierta  con los estudiantes, con el fin de poder canalizar las inquietudes y preocupaciones de estos. “Ante las interrogantes generadas por este proceso de enseñanza no presencial, el Secretario Nacional mantendrá un monitoreo de todo lo relacionado con este inicio del curso”, aseguró. Reconoció el trabajo de la UCLV en materia comunicación, que ha posibilitado que llegue la información a los estudiantes, de manera oportuna, mediante los medios informativos digitales y los perfiles oficiales en las redes sociales. Solicitó que se mantenga la publicación ágil de toda la información oficial, como se ha logrado hasta ahora. “Este es un proceso que se perfeccionará en su implementación”, subrayó Fernández Castañeda. Finalmente, transmitió un reconocimiento a estudiantes, al claustro y directivos de la UCLV por todo el trabajo en estos tiempos tan difíciles.