Noviembre se ha convertido en una fiesta. La ciudad aun celebra sus 330 años de fundada y nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas está próxima a cumplir 67. En las vísperas del 174 aniversario del natalicio de Marta Abreu de Estévez y el 60 de la entrega del título de Doctor Honoris Causa de la Escuela de Pedagogía a Ernesto Guevara de la Serna, la UCLV reconoce a sus hijos ilustres.

Para cumplir la máxima martiana de que honrar, honra, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV, entrega el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas al destacado profesor e investigador José Rafael Abreu García. Un reconocimiento avalado por sus investigaciones en las ciencias eléctricas de cuya aplicación sobresalen los dispositivos transductores, la automatización de la Industria Azucarera y el montaje y puesta en marcha de la Hidroeléctrica Hanabanilla.

El Dr. C. Yunier Valeriano Medina, Jefe de Departamento de Control Automático en la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la UCLV, destacó en sus palabras de elogio la labor de Abreu como tutor de más de un centenar de trabajos científicos en Cuba y el extranjero, su quehacer intelectual y sus aportes al desarrollo económico del país.

José Rafel Abreu García, Profesor de Mérito de la Universidad desde 2008 y cinco veces Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), ostenta publicaciones con reconocimiento internacional y la categtoría Profesor Invitado de varias universidades de países como Colombia, México y Brasil.

En un emotivo momento, Abreu García expresó su agradecimiento a la Sección Sindical del Departamento de Ingeniería Automática y al Consejo de Dirección de la FIE y la UCLV por reconocer en él los requisitos para tan alto honor. Resaltó la gratitud a su familia, en especial a su esposa, por el apoyo incondicional que permitió su consagración a la vida académica.

Como regalo de la Comunidad Universitaria al homenajeado disfrutamos de la música de la Orquesta de Guitarras “Entre cuerdas”, con versiones propias de los temas “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, “Amaneceres” y “Joropo”.