Con un homenaje a Fidel y a Antonio Moltó, quien fuera el último presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hasta su muerte el pasado 15 de agosto de 2017, iniciará el X Congreso de esta organización que ya celebra su 55 aniversario.

A partir de este viernes 13 de julio los periodistas cubanos debatirán en torno al funcionamiento de la UPEC, la ética y comunicación, la agresión mediática contra Cuba, gestión de medios e innovación y nuevas tecnologías. Además, los cuestionamientos girarán en torno a una interrogante que guiará parte del debate: ¿Cómo contribuir desde la prensa y el periodismo cubanos a la implementación de la Política de Comunicación?

En torno a ello, el delegado al Congreso Enrique Moreno Gimeránez, jefe de información del periódico Vanguardia, manifestó que “el reto estaría en que todo lo que esté en esa política se implemente a cabalidad, que no pase como anteriores resoluciones que no se han llevado a la práctica con efectividad”.

“La Upec sirve para ponerle luz al país. Para hacernos fuertes, para unir, para evitar la dispersión. La Upec sirve para premiar al que lo merece, y para llamar la atención contra la injusticia cuando no se premia al que lo ha ganado en buena lid. La Upec sirve para decir sí donde otros dicen no se puede”. Antonio Moltó

“También es necesario intercambiar opiniones respecto a cómo hacer una prensa más original en cuanto a los contenidos, mucho más atractiva, más cercana a los ciudadanos. No solo pensando aquella prensa que informe de manera fría determinado acontecimiento, sino emplear inteligentemente un género, utilizar más el periodismo interpretativo, valerse de las ventajas de las nuevas tecnologías, pero sobre todo, buscar aquella fórmula donde ya comencemos a ver al periódico como un diario digital con una versión impresa semanal”, agregó.

El presidente de la organización en Villa Clara, José Antonio Fulgueiras, recalcó la importancia de la aprobación de los nuevos estatutos de la UPEC a raíz de la reformulación del código de ética. “Hoy más que nunca se debe velar por el cumplimiento de los principios éticos y deontológicos que han caracterizado a la prensa cubana a lo largo de los años”, aseguró.

Otro criterio significativo en torno al X Congreso estuvo en las palabras de Abel Falcón Curí, periodista de la Emisora CMHW. Durante la Asamblea de Balance Provincial de la UPEC, Abel destacó la importancia del gremio de periodistas en la etapa actual, y se refirió al daño que representa para este colectivo la desprofesionalización. “No podemos seguir llenando las plantillas con improvisaciones con tal de cubrir las plazas”, apuntó.

Falcón propuso que en el Congreso participen los principales decisores en política comunicacional del país, con el fin de ofrecer a los periodistas la oportunidad de plantear sus ideas sin intermediarios.

“El problema no está en las mentiras que los medios de comunicación dominantes dicen, lo que debemos pensar hoy cómo decimos y difundimos nosotros la verdad”. Fidel Castro

Los estudiantes de periodismo también tendrán su espacio en el cónclave para exponer sus criterios y discutir sus inquietudes. Por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la estudiante de tercer año Mónica Sardiña Molina representará a la carrera en la cita y llevará a debate cuestiones que atañen a los futuros periodistas del centro del país.

“Plantearé la necesidad de seguir estrechando vínculos entre la academia y la UPEC, sobre todo para saldar esa dicotomía entre la academia y la vida profesional. Insistir en la vinculación de los profesores con los medios de prensa. Reclamar la necesidad de ir más a los medios a recibir docencia porque es ahí donde está realmente el día a día. Nos interesa mucho las nuevas formas y modelos de gestión de la comunicación y gestión de contenidos. Y sobre todo, hay que insistir en la preparación que recibimos desde la academia para fungir como mejores profesionales cada día”, asevera Mónica.

Se espera entonces un congreso a la altura de su gremio, que discuta las fortalezas, debilidades, retos y responda a los problemas de la prensa cubana actual, porque como expone el informe central del Congreso: “Desde que se aprobara en junio de 2017 la Convocatoria al X Congreso hemos vivido un intenso proceso orgánico y ya estamos en la recta final. De sueños y realizaciones estuvo cargada la etapa. Llegamos fortalecidos, nadie lo dude, y continuaremos adelante, porque tal como dice nuestro lema: La verdad necesita de nosotros”.