Este miércoles 25 de mayo estudiantes, atletas, colegas y amigos se unieron para ofrecer el último adiós a Antonio de la Caridad Lanza Bravo, en la que constituyó su segundo hogar: la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Su compañera de vida, María Josefa de Armas, y familiares del Dr. C. Lanza Bravo presidieron el sencillo y emotivo homenaje al querido profesor. El  acto contó además con la presencia del Dr. C. Antonio Marimón Carrazana, Vicerrector de la casa de altos estudios y el Dr. C. Omar Gómez Anoceto, Decano de la Facultad de Cultura Física.

Seré el silencio de nuestro hogar que tanto compartimos

seré la brisa que besara sus rostros

seré un recuerdo dulce que asista a su memoria

seré una página bonita de su historia

Discípulos de su ejemplo, iluminados por su rostro e inspirados en su grandeza de hombre, de padre, de profesional, y en su forma de afrontar la vida, expresaron el último adiós al querido colega fallecido este 21 de mayo, a la edad de 74 años.

En el encuentro el Dr. C. Gómez Anoceto tuvo a su cargo las palabras centrales en las exequias del querido profesor. La exquisita hoja de servicios del profesor Lanza fue rememorada por el directivo, quien recordó guarismos académicos e investigativos que difícilmente puedan ser superados:

“varias generaciones de profesionales de la Cultura Física, entre los que me encuentro yo (…) recibimos sus influencias, unos como alumnos de pregrado, otros en la formación postgraduada y los estudios doctorales, además muchos como compañeros de trabajo en la infinita y bella obra de instruir y educar, presentes todos hoy aquí, acompañándolo con un adiós, o un: espera compañero profesor y amigo (…); no te vayas sin saber que no te olvidaremos y continuaremos la obra por la que tanto luchaste, a la que dedicaste tantas horas de desvelo. Parta tranquilo al descanso eterno que quienes te han acompañado durante  tantos años seguiremos trabajando para que tus sueños se hagan realidad”.

Lanza fue un entusiasta profesor en el fútbol, un destacado metodólogo y líder en programas de posgrado de la Facultad de Cultura Física. En la última década miembro de Comisiones Nacionales de grado científico y prolífico investigador. “Es significante ver cómo algunos ojos se humedecen, caras se entristecen, cuerpos que se crispan, pensamientos que vuelan al infinito buscando consuelo en la obra dejada por Lanza como una enseñanza para todos en la entrega al trabajo, la constancia en la labor, la perseverancia por el resultado, el respeto al semejante y hasta en la caprichosa idea que aportaba y defendía con devoción”, manifestó el Decano en su intervención.

María Josefa de Armas, viuda del Profesor Lanza, en sus palabras de agradecimiento recordó que “él sentía un amor entrañable por esta escuela” y pidió a los presentes que “sigan manteniendo este trabajo que trató de hacer, que lo sigan manteniendo que esa sería la mejor forma de honrarlo”. Así mismo agradeció a la dirección de la Universidad Central y de su Facultad por el sentido y precioso homenaje a su compañero de vida.

Al término del sencillo y emotivo encuentro la multitud acompañó a los familiares hasta las áreas del terreno de futbol de la Sede, para depositar las cenizas al pie de uno de los emblemáticos árboles que la rodean, lugar de encuentros de futbol, sueños, debates y emociones de atletas y colegas con el profesor.