El Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Ángel Fernández Castañeda, durante su visita de este 4 de marzo a nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, compartió sus impresiones sobre las peculiaridades del curso escolar iniciado este 1ro de marzo, los principales desafíos que supone para los estudiantes y la organización y el trabajo del Secretariado en medio de este contexto.

Sobre este inicio de curso en modalidad no presencial

«El Secretariado Nacional ha recibido valoraciones de los estudiantes en las distintas provincias a partir de la comunicación directa que existe con los presidentes de la FEU de las universidades, los consejos de la FEU de las universidades y los canales de comunicación directa. Hemos participado de forma sistemática en los consejos de dirección del Ministerio De Educación Superior, donde los rectores de las universidades han transmitido las dudas, las preocupaciones de los estudiantes con respecto al inicio del curso 2021 en la modalidad virtual.

«Una de las principales inquietudes de los estudiantes ha sido la atención del primer año, cómo el primer año va a  participar en este ejercicio de la educación a distancia. Las otras preocupaciones se relacionan con el acceso a la plataforma de la enseñanza-aprendizaje virtual, el costo del acceso. Se han hecho gestiones con empresas de comunicaciones para que desde las zonas Wi-Fi y el Nauta Hogar el acceso sea libre de costo.

«Estamos aún en negociaciones con el Ministerio De Educación Superior, sobre el tema de los datos móviles, que ha sido el mayor reclamo por parte de los estudiantes, poder acceder desde los datos móviles a la plataforma y que no exista costo, porque mucha de la información que se debe descargar afecta directamente los megas de los estudiantes.

«Otras preocupaciones han sido referidas por aquellos estudiantes a los que les cuesta el acceso a los soportes informáticos para poder acceder a las plataformas virtuales, pero para ello se han creado alternativas por las direcciones institucionales, donde ha estado presente la FEU.

«En las tomas de decisiones con respecto a la planificación del cronograma docente, con respecto al programa docente, la FEU ha estado presente. Esto ha permitido buscar alternativas en las universidades, que han incluido la participación de los Centros Universitarios Municipales, para poder acceder directamente a la plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual, y también los convenios de trabajo establecidos por las provincias con las direcciones de Joven Club que permiten al estudiante ir, libre de costo, a los Joven Club y poder acceder a la bibliografía, documentación o información que pueda estar en la plataforma.

«Nosotros en el Secretariado Nacional estamos en permanente contacto con las direcciones de los secretariados de las universidades y, no sólo de los secretariados, de igual manera hemos recibido información de forma directa por parte de los estudiantes, a través de nuestras redes sociales.

«Actualmente seguimos analizando con la dirección del MES las inquietudes de los estudiantes, porque la voluntad del país, del estado, del Ministerio Educación Superior, es atender todas las preocupaciones que tengan los estudiantes, dar una respuesta en el tiempo más breve posible y que esto tribute a la formación del estudiante.

«Hemos conocido la preocupación sobre el cumplimiento de las habilidades, las asignaturas que se pueden impartir vía virtual, y otras que necesariamente requieren la presencialidad. Este es un reclamo de los estudiantes que las universidades han asumido, por lo que un grupo de asignaturas se van a impartir de modo virtual y otro grupo de asignaturas se van a impartir luego en el período de la presencialidad, porque requieren la presencia física del profesor en el aula.

«Finalmente, otro tema que causa inquietud es la categorización de los escenarios docentes en las empresas, en las entidades laborales, porque el estudiante en este primer período de educación a distancia también se va a vincular a esa futura entidad laboral y allí tiene que vencer un grupo de contenidos relacionados con la carrera. Esto es una fortaleza, porque el estudiante va a aprender haciendo, pero, requiere también un ejercicio de categorización por parte del personal que va a estar impartiendo las clases.

En este período lectivo

«La principal sugerencia para el período es tranquilidad por parte de nuestros estudiantes, porque las universidades están tomando todas las previsiones para que la educación a distancia tenga calidad en este primer momento, y cuando la situación epidemiológica sea favorable en el país, se van a tomar todas las medidas para garantizar una presencialidad y una semipresencialidad donde los contenidos se van a impartir garantizando la formación de los estudiantes.

«De igual manera, el llamado es a autoprepararse, al estudio consciente por parte de los estudiantes y a la comunicación permanente con las autoridades institucionales, con los representantes de la FEU, los presidentes de brigada, los secretariados de la facultad, para poder retroalimentar cualquier inquietud de forma rápida y poder atenderla de forma rápida.

«Llamamos a los estudiantes a cumplir con toda las medidas sanitarias y de distanciamiento social en los parques Wi-Fi, y en todos los demás lugares, para poder garantizar el enfrentamiento a la COVID-19 y la formación de los estudiantes.

«Le pedimos a nuestros estudiantes que se deposite confianza en los dirigentes de la FEU, y en la FEU como organización, para poder canalizar las preocupaciones que tengan los estudiantes, que hasta ahora se han atendido por parte de las direcciones institucionales de las universidades. Nos caracteriza el trabajo conjunto y cohesionado para tomar cualquier decisión, pensando siempre en los estudiantes.

Vías de comunicación con el Secretariado Nacional

«Ante cualquier preocupación, duda, inquietud, las vías de comunicación con los miembros del Secretariado Nacional son directas: el perfil en Facebook FEUdeCuba, por esta vía nos llegan la mayor cantidad de mensajes por parte de los estudiantes.

También tenemos habilitado tres correos electrónicos: presidencia@feu.ujc.cu; vicepresidencia@feu.ujc.cu  y organización@feu.ujc.cu. Además, nuestro perfil en Twitter FEU_Cuba y en la página de Instagram, FEU1922.

Adicionalmente, tenemos el número de teléfono institucional 78324646.

Por estas vías los estudiantes pueden comunicarse con cualquier miembro del Secretariado Nacional, y nosotros de forma directa tramitamos con el Ministerio de Educación Superior cualquier preocupación».