El análisis de la línea científica Perfeccionamiento de la Educación (2013–2017), una nueva concepción en la estrategia de internacionalización de la UCLV y la rendición de cuentas de la Facultad de Química Farmacia fueron los temas fundamentales del Consejo Científico de la UCLV desarrollado este sábado.

En el encuentro los líderes científicos de la Universidad intercambiaron sobre el perfeccionamiento de la educación, una línea de investigación que cuenta con varios grupos científicos estudiantiles, así como programas de formación académica que incluyen maestrías y doctorados.

Según explicó el Dr. C. José Julián García Muñoz, director del Centro de Estudios de Educación, la línea tiene entre sus prioridades lograr una mayor visibilidad y posicionamiento internacional a través de la publicación de resultados científicos en revistas del primer grupo. Asimismo, otra de las prioridades resulta integrar los estudios de la línea a la implementación del plan de estudios E y a la gestión de la calidad de la clase.

Por otro lado, se presentó en el Consejo la concepción de una nueva estrategia en el área de las relaciones internacionales, la cual fortalece la visión y los objetivos de la internacionalización dentro de la gestión universitaria y su influencia en los procesos sustantivos.

La Dra. C. Alina Montero, directora de Relaciones Internacionales de la UCLV señaló que se proponen cambios estructurales y conceptuales en la gestión de la internacionalización, pero se necesita un cambio en la mentalidad de la comunidad universitaria en este sentido.

En este espacio también se presentó el informe de rendición de cuentas de la Facultad de Química y Farmacia al Consejo Científico. En la exposición la Dra. C. Neibys Casdelo Gutiérrez, decana de la facultad, subrayó los resultados y fortalezas alcanzados en las líneas de investigación desarrolladas.

Por su parte la Dra. C. Zenaida Rodríguez Negrín, directora del Centro de Bioáctivos Químicos (CBQ), destacó la integración lograda en el trabajo entre el Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA), el CBQ y la facultad.

Además, la facultad posee fuertes relaciones de colaboración con diferentes facultades y centros de la UCLV, así como Organismos de la Administración Central de Estado donde sobresale los lazos con la industria química del territorio.

Durante el encuentro se informó sobre la creación de una filial de la Academia de Ciencias de Cuba para la región central del país, la que tendrá como sede la UCLV.

Asistieron a la sesión del Consejo Científico la Dra. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector de Internacionalización, Investigación y Postgrado, así como otros vicerrectores, líderes científicos e invitados del Consejo de Dirección Universitario.