Este viernes la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas sometió a debate el Proyecto Constitucional. Trabajadores y profesores de la Facultad protagonizaron un profundo debate entorno a las diferentes secciones del proyecto, fundamentalmente en lo referente a lo económico.

Yuri Fernández Viciedo y Rodolfo Medina Sánchez condujeron el debate de quienes, fieles al espíritu pedagógico, argumentaron en muchos casos sus propuestas de modificaciones al proyecto constitucional, lo cual convirtió el encuentro en un espacio educativo en temas de economía política, propiedad, relaciones de producción y el sistema empresarial cubano.

El Dr. Fernández Viciedo y el MSc. Medina Sánchez han coinciden en que la calidad de los encuentros y las propuestas que se realizan dependen en gran medida de la preparación previa de los ciudadanos.

El debate evidenció el estudio profundo del proyecto constitucional, respaldado por las propuestas integrales realizadas y el análisis párrafo a párrafo del documento.

Varias intervenciones tuvieron un profundo análisis desde la economía política en la construcción del socialismo.

Es importante considerar fundamentos económicos que deben estar explícitos en el documento, como apoyo al espíritu y principios de la carta magna, comentaron en varias intervenciones los presentes.

Uno de los objetivos de esta Constitución es rescatar el poder del pueblo sobre los medios de producción y la propiedad socialista. El dueño es el pueblo, no solo por propiedad, sino por derecho. La empresa gestiona y explota los recursos del pueblo y por ello se debe a este y a su satisfacción. Ello induce la responsabilidad y compromiso de la empresa estatal socialista con los cubanos y cubanas.