El sábado 7 de marzo en la mañana, en un abarrotado teatro universitario, tuvo lugar la inauguración de la VI copa regional Abel Santamaría y la I copa provincial Félix Varela. En la primera participaron estudiantes de toda la zona central del país (desde Camagüey hasta Cienfuegos).

En esta ocasión se compitió en las asignaturas de Mátematicas, Física, Informática, Química y Biología, en la copa Abel Santamaría. Mientras que en la copa Félix Varela se concursó en las especialidades de Enseñanza Infantil y Enseñanza Media.

El premio es reconfortante: todos los alumnos premiados podrán acceder directamente a la carrera universitaria de la asignatura en la que concursaron, sin presentarse a las pruebas de ingreso de la educación superior. Tal y como dispone la Resolución Rectoral #62/2020 de la UCLV.

”Los estudiantes premiados de grado 12 ya tienen su carrera asegurada. Mientras que los de décimo y onceno, tienen su carrera preotorgada, únicamente tienen que mantenerse concursando y terminar el preuniversitario con notas superiores a los 85 puntos”, aseguró la Dr. C. Juana Elena Fragoso Ávila.

El sábado en la tarde, ya culminados los exámenes, los preuniversitarios recorrieron los departamentos de la UCLV  que más interés les suscitaban. Y visitaron, además, la siempre atrayente Sala de Historia, para culminar el programa organizativo del día.

LA CLAUSURA

El anfiteatro del IPVCE villaclareño acogió en la mañana dominical la gala de clausura de las dos copas. Allí, entre vítores y aplausos se dieron a conocer los nombres de todos los premiados por especialidades. Los afortunados ganadores no podían contener su entusiasmo con la satisfacción del deber cumplido y con el aliciente de tener su ingreso a la universidad garantizado.

La gala de clausura la presenciaron: Carlos Pérez, funcionario del PCC provincial; Dr.C. Osana Molerio, rectora de la UCLV; MSc. María Ester Vasconcelos, subdirectora provincial de educación; Dr.C. Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación, entre otros directivos del IPVCE y la UCLV.

En total se presentaron: 45 estudiantes en Matemáticas, 50 en Física, 62 en Biología, 45 en Informática y 46 en Química. En Enseñanza Media realizaron el examen 26 estudiantes y 7 en Enseñanza Infantil. La delegación ganadora de la sexta edición de la copa regional Abel Santamaría, con un total de 149 puntos fue Villa Clara. Enhorabuena, felicidades a todos los profesores y estudiantes de esta delegación.