En esta tercera jornada de la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021, en nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, fueron inaugurados el Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información” y el XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica.

El Dr. C. Rafael Bello, presidente del Comité Científico del Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información” y líder de la línea científica de prioridad universitaria Ciencia e Ingeniería de la Computación nos ofreció declaraciones en este primer día de trabajo.

Dr. C. Rafael Bello

Dr. C. Rafael Bello

«Es una experiencia nueva este desarrollo virtual del evento, y es positiva, porque permite mayor promoción, solo es preciso desarrollar más la cultura de acceso de las personas y que existan los medios adecuados. Asociados al Simposio, tuvimos tres cursos pre-eventos sobre inteligencia artificial, big-data y con visión artificial. La aceptación fue positiva y contamos con participación extranjera.

»Nuestro Simposio tiene el propósito, en esta ocasión, de promover la transferencia de conocimientos en el campo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por eso comenzamos esta primera jornada con un taller Universidad-Empresas, con el fin de que las universidades expongan cuáles son los productos y servicios que han desarrollado y que creen que pueden tener una mayor introducción en el sector empresarial, mientras las empresas mostrarán sus demandas y posibilidades.

»El Simposio tiene también sesiones más dedicadas a los resultados científicos en el campo de las TIC, áreas como la visión artificial, la inteligencia artificial, los sistemas de información. Tendrá seis sesiones de trabajo en tres días, con seis conferencistas internacionales. Esta mañana disfrutamos de la conferencia “University knowledge and technology transfer – lessons from the past and not-to-be-missed current and future opportunities” (“Conocimiento universitario y transferencia de tecnología: lecciones del pasado y oportunidades actuales y futuras imperdibles”) del Dr. C. Jan Cornelis, quien fuera por muchos años un alto directivo de la Universidad Libre de Bruselas. Contaremos también con conferencistas de España, Brasil, México. Tenemos aprobados 32 trabajos a presentar, algunos se presentarán con videos y debates, otros en formato de poster, que ya están publicados. La virtualidad favorece el acceso de todos los participantes y contribuye a la permanencia de la información».

La Dr. C. Yanet Rodríguez Sarabia, miembro del Comité Científico del Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información” y Vicepresidenta de SICTE S.A, también nos brindó sus impresiones.

Dr. C. Yanet Rodríguez Sarabia

Dr. C. Yanet Rodríguez Sarabia

«Hoy iniciamos el Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”. Siendo consecuentes con el lema de nuestra Convención UCLV 2021, le hemos dedicado esta primera jornada a una nueva edición del taller Universidad-Empresas en Teconologías de la Información y las Comunicaciones. Este taller es auspiciado y patrocinado por la Red de Cooperación en TIC y las empresas cubanas Citmatel y DATYS.

»Representantes de las universidades cubanas de Pinar de Río, Holguín, Camagüey, la UCI y nuestra UCLV, que conforman la Red en TIC, realizan sus presentaciones en la mañana de esta jornada. En la tarde, se realizan las presentaciones de siete empresas cubanas en esta área del conocimiento, entre ellas, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, GELECT y el Grupo Empresarial de Informática y las Telecomunicacione, pertenecientes a los ministerios de Industrias y Comunicaciones, respectivamente.

»Hemos invitado especialmente, a dos empresarios que representan a nuevos actores económicos que recientemente se han aprobado como parte de las nuevas MIPYMES formalizadas en el país. Tenemos la expectativa de propiciar la conexión de la ciencia que se genera desde las universidades con la producción de servicios y productos informáticos, que es la razón de ser de las empresas de software».

}XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

En este día quedó inaugurado también el XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica (SIE) con la presencia de su decano el Dr. C. Juan Pablo Barrios Rodríguez.

Desde este miércoles 24 de noviembre y hasta el 26 sesiona el SIE dentro del marco de la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021.

Continuó el desarrollo exitoso del resto de los simposios que conforman del evento

Este 24 de noviembre y como parte del I Simposio de Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social se desarrolló el eje Estudios Humanísticos donde se presentaron 58 trabajos entre ponencias y posters en los talleres “Estudios teóricos, descriptivos y aplicados de lenguas en el contexto social contemporáneo” y “Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo”.

El taller abrió con la Conferencia Magistral El Caribe como zona de contacto: Los inicios del español caribeño reflejados en la Histoire Naturelle des Indes o “Drake manuscript”, dictada por la Dra. C. Silke Jansen de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), Alemania.

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social”

También en el Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social”, en el eje Psicología y Desarrollo Humano se desarrolló el I Taller Internacional de Psicología y Desarrollo Humano. En la inauguración del taller, la Dr.C Fabiola Mabel Sáez Delgado ofreció la conferencia “Prácticas docentes de promoción directas e indirectas de la autorregulación del aprendizaje durante la enseñanza remota de emergencia por la Covid-19”. Esta conferencia forma parte del Proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación 2020 Nº11201054, titulado: “La relación recíproca entre  la  autorregulación  del  profesor  y  la  autorregulación  del  aprendizaje  y  desempeño  académico  del estudiante. Un modelo explicativo en Educación Media”.

Simposio Internacional sobre Desarrollo Agropecuario Sostenible

Simposio Internacional sobre Desarrollo Agropecuario Sostenible

También continuaron las sesiones de trabajo del Simposio Internacional sobre Desarrollo Agropecuario Sostenible, que en esta jornada contó con la conferencia “Agricultura 4.0,  oportunidades para las TIC y la innovación en el contexto cubano” impartida por el Dr. C. Miguel Rodríguez Orozco, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Agrícola de la UCLV.

Entre las 4:00 y 5:30 de esta tarde, le invitamos a disfrutar de la gala cultural de artistas aficionados que se ha preparado para agasajar a los participantes del evento y que será transmitida en nuestro perfil oficial de youtube: https://youtube.com/c/UCLVUniversidadCentraldeLasVillas

En la jornada de mañana 25 de noviembre, quedarán inaugurados tres nuevos simposios que completarán el programa concebido para esta gran cita de la ciencia universitaria.

Le sugerimos también:

Segunda jornada de la III Convención Científica UCLV 2021