El 10 de enero de 1929, fue asesinado en México, el líder estudiantil Julio Antonio Mella, por esbirros pagados por el tirano Gerardo Machado.

Era asesinado un joven de apenas 25 años pero que, desde su entrada en la Universidad de La Habana, se destacó por su posición antiimperialista y por abogar por los derechos de los estudiantes universitarios.

En el año 1923, se convirtió en el líder de la lucha estudiantil por la reforma universitaria, al frente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organización que fundó.

A partir de entonces, dirige y organiza el Primer Congreso de Estudiantes, inaugura la Universidad Popular “José Martí”, funda junto a Carlos Baliño el PCC y desarrolla una intensa vida revolucionaria al frente de diferentes organizaciones y publicaciones.

Pero a la sangre de Mella se unen la de decenas de jóvenes que como él pensaron y lucharon por un país independiente y libre.

Hoy, los miembros de FEU de Cuba, que sumamos más de 125 mil estudiantes a lo largo y ancho de la Isla, resultamos fieles herederos de los ideales de Mella.

Su ejemplo se multiplica en cada uno de nosotros, en los alumnos ayudantes, las tareas de impacto, el movimiento deportivo, los festivales de artistas aficionados, los grupos científicos estudiantiles, el movimiento de corresponsales y las centenas de jóvenes que hoy aportan desde sus posiciones a la construcción de una Cuba próspera y sostenible.

Ante los nuevos escenarios y las nuevas amenazas perpetuemos la frase de Tina Modotti al referirse a Mella: “De esta manera lo recordamos como él lo hubiera preferido: no llorando, sino luchando¨

Consejo FEU UCLV

Santa Clara, enero 10 de 2018

“Año 60 de la Revolución”