Próxima a cumplir 70 años de fundada, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas galardonó en la mañana de hoy al distinguido pedagogo e investigador cubano, el Dr. C. Lorgio Batard Martínez, con la distinción Premio Nacional de Pedagogía 2020, otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Por tus múltiples funciones

y excelente trayectoria

eres parte de la historia,

de inolvidables rincones.

Tus enseñanzas y acciones

reflejan tu honestidad,

tu entrega y sinceridad,

que diariamente comparte

porque tú eres un baluarte

de nuestra Universidad.

Asimismo, la cita también se configuró como lugar propicio para otorgarle al Dr. C. Lorgio Batard Martínez la Orden “Frank País” de primer grado, conferida por Decreto Presidencial No. 167, del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al insigne profesor villaclareño.

No comprendía a esas personas que trabajaban años y años. No los comprendía. Ahora, formo parte de ese grupo de profesionales que, pese al paso del tiempo, no se sienten capaces de abandonar las aulas y a sus estudiantes, expresó el galardonado durante las palabras de agradecimiento.

Igualmente, Gilberto García Batista, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, recalcó que la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas cosntituye una cantera del desarrollo científico y pedagógico del país. Por ello —comentó— a la Asociación de Pedagogos de Cuba le complace enormemente que la más central de las universidades cubanas cuente con otro Premio Nacional de Pedagogía dentro de sus docentes.

Cada premio recibido significa para mí un compromiso a seguir… a aportar mi granito de arena. Al pararme frente a ustedes me inunda una gran alegría al pensar que mañana, muchos de los aquí sentados, serán —y lo digo convencido— los futuros Premios Nacionales de Pedagogía; ratificó Batard Martínez.

El Premio Nacional de Pedagogía constituye la máxima distinción que otorga la Asociación de Pedagogos de Cuba a personalidades por su contribución a la educación cubana y latinoamericana y sus aportes metodológicos en la formación de las nuevas generaciones, haciendo realidad, con ello, el precepto martiano de que “honrar, honra”.

Otras distinciones otorgadas

De igual forma, el espacio fue oprtuno para congratular a un grupo de docentes de nuestra casa de altos estudios, que recibieron la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por sus aportes y dedicación al sagrado arte de la enseñanza. Ellos fueron:

Del curso 2018-2019:

1. Dr. C. Juan José Hernández Santana.
  2. Dr. C. Roberto Jiménez Hernández.

Del curso 2019-2020:

1. Dra. C. Ileana Moreno Capdesuñer.
  2. Dr. C. Jésus Hernández Ruiz.

Del curso 2020-2021:

1. Dr. C. Leonel Lazo Pérez.
  2. Dra. C. Alicia Alfonso Serafín.

El otorgamiento de las distinciones y lauros estuvo presidido por la Dra. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la universidad; el Dr. C. Gilberto García Batista, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba; el MSc. Jesús Rogelio Carvajal, presidente de la Junta Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Villa Clara; el Dr. C. Daniel Gálvez Lío, decano de la Facultad de Matemática, Física y Computación; Serguei Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba para la atención a la esfera social; así como otras autoridades políticas, directivos universitarios, deocentes y estudiantes.