Decía Albert Einstein que «El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen mal sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo». Si hablamos de Medio Ambiente podemos afirmar que la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas actúa con fuerza y dedicación.

La búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales transversaliza casi toda la producción científica en la UCLV, pero existen líneas específicas para ello. Un ejemplo lo constituye la Línea Científica de Protección Ambiental para el Desarrollo Sostenible (PADS) en la UCLV.

Históricamente, el trabajo de la línea ha estado dirigido a la preservación, el saneamiento, la educación ambiental y la reforestación, en favor del desarrollo sostenible de acuerdo a los objetivos  declarados en la agenda 2030.

Y sí, ya sabemos que el Día del Medio Ambiente fue ayer, pero el interés por su conservación debe ser diario. Para conocer sobre sus principales características y resultados conversamos con la Dra. C. Elena Rosa Domínguez, jefa de esta línea de investigación.

«Esta es una línea de carácter universitario enfocada a la protección del medio ambiente, y en la que participan especialistas de todas las áreas agrupados fundamentalmente en diferentes objetivos de trabajo como son el tratamiento de residuales sólidos y gaseosos, la contaminación atmosférica, la Gestión Ambiental y todo lo que tiene que ver con producciones más limpias, y análisis de riesgo».

Proyectos

«Estamos trabajando en un proyecto internacional del GEF/PNUD sobre la valoración económica de bienes y servicios ambientales. Y es que tuvimos la suerte de ser seleccionados por el Centro Nacional de Áreas Protegidas para participar en Ecovalor, un proyecto nacional que involucra seis provincias y seis universidades, y que está muy relacionado con la Tarea Vida».

«A nosotros como universidad se nos ha dado la importante tarea de la capacitación, con la participación de estudiantes de diploma y maestría en las actividades. Este proyecto es de vital importancia para la provincia porque tenemos muchos sitios de intervención, sobre todo en la costa norte, en Isabela de Sagua y Caibarién, donde se está desarrollando todo un proceso de ordenamiento ambiental».

Destaca además, el análisis de sustentabilidad del cemento de bajo carbono LC3, la caracterización de gases y el proyecto Resiliencia. En esta línea de investigación participa el grupo Ecorazón, formado por estudiantes que se interesan por los temas medioambientales.

En el 2020, PADS recibió dos Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba y tres premios de la rectora. Y, este año, ha mantenido su participación en eventos como el III Congreso Iberoamericano sobre Educación Ambiental para la Sustentabilidad (de 25 al 29 de enero de 2021), y CILCA 2021, IX Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida en Latinoamérica (del 31 de mayo al 4 de junio).

Gracias al trabajo diario de los científicos, académicos, estudiantes e investigadores que forman parte de esta línea multidisciplinaria, se avanza en materia de protección ambiental. Pero es una tarea de todos.

Recuerda, el planeta es nuestra casa, y no hay más que una, ¡CUÍDALO!