¿Moriría Blancanieves al bailarle a la reina con zapatos de metal hirviendo? ¿Devoraría la bruja disfrazada de anciana a Hansel y Grettel? Los hermanos Grimm no llegaban a un acuerdo. De uno, la pasión por el terror o los trasfondos fuertemente elaborados; del otro, finales quizás menos macabros para el público infantil.

Sobre los relatos de Wilhelm y Jacob Grimm, su adaptación por la industria del entretenimiento, y su capacidad de reflejar las bajezas y problemas humanos, abordó la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) durante la noche de gala de su Festival de Artistas Aficionados.

Catorce de las 18 unidades artísticas presentadas clasificaron al festival provincial: siete en la categoría de canto, cuatro de las danzas y las tres locutoras.

Asimismo, recibieron la máxima puntuación en el rubro opening-closing; 19 de 20 puntos posibles en escenografía y, en cuanto a la calidad del espectáculo, un total de diecinueve puntos.

Dayli Herrera Ruiz, miembro del jurado, halagó el acabado de la escenografía, pero refirió que la mesa en la que los hermanos Grimm escribían durante toda la gala, entorpecía la visibilidad de los números que se presentaban.

En cuanto a los sketches presentados, comentó que no clasificaron porque ambos presentaron problemas en cuanto a la línea dramática, el uso del escenario y la proyección escénica y la falta de tareas escénicas de los personajes. No obstante, Herrera Ruiz invitó a los actores de El cumple del príncipe, a perfeccionar la obra a partir de las sugerencias para presentarse en la jornada de teatro.

Finalmente, entre los 518 puntos otorgados por el jurado, y los 214 que entregó la comisión evaluadora de la FEU, la Facultad de Ciencias Sociales obtuvo un total integral de 732 puntos.

Elizabeth Salavarría González, Secretaria de Cultura de la FCS, dijo:

Estoy muy contenta con el trabajo de mi facultad por el resultado. Al final nos pusimos y en poco tiempo lo sacamos a pesar de las condiciones climáticas y las adversidades en la organización.

La comisión evaluadora de la FEU aclaró a la Intranet, que como parte de un número integrado por estudiantes de la FCS y la Facultad de Ciencias Económicas, esta última recibió 10 puntos adicionales.

Por Alejandro Gavilanes Pérez, Leisa Verónica Fritze Tápanes y Yordany Lugo López, estudiantes de Periodismo