A dos días de haber sido declarado el 21 de diciembre Día de la Danza iberoamericana, se celebró en el municipio de Manicaragua la jornada de la cultura, dedicada en esta ocasión a dicha manifestación.

Se dice que nadie es profeta en su tierra, pero los manicaragüenses aprovecharon la ocasión para agasajar a dos artistas salidos del propio pueblo: Yeni Sosa Valladares y Youry Pantoja Sarduy, figuras insignes de la danza en el territorio montañoso.

Ambos egresados de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; ella, Licenciada en Enseñanza artística y profesora e instructora de la manifestación durante 30 años.

Él, Licenciado en Comunicación Social y aficionado de la Casa de cultura de Manicaragua, bailarín aficionado durante muchos años, bailarín del emblemático Conjunto danzario 5 de diciembre durante 10 años y desde 2017 devenido en Director y coreógrafo de dicho conjunto.

La gala fue celebrada en el cine “La Yaya” de Manicaragua, fue el colofón para rendir homenaje a estas dos figuras. Estuvieron presentes en la gala: aficionados de la localidad, miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, artistas del terruño y el Conjunto danzario 5 de diciembre, además de la máxima dirección del Partido y el Gobierno en el municipio.

El reconocimiento a dichos artistas fue entregado de manos de la Directiva de Casas de cultura y la Directora municipal de Cultura en Manicaragua respectivamente.

Fue una noche donde se demostró que los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión.