Por: Cap Dinora Luisa García Santos. Oficial de atención a cadetes MININT.

La XII Peña Tecnológica es un espacio de intercambio tecnológico, auspiciado por la Dirección de Tecnologías y Sistemas y la Universidad de las Ciencias Informáticas, que desde hace diez años convergen jóvenes cadetes con las tecnologías y los sistemas desarrolladas para el MININT y la sociedad. Inicialmente constituyó un evento provincial pero desde hace varias ediciones constituye un evento nacional por la participación destacada de la Universidad Central de las Villas.
Desde el inicio fueron seleccionados 26 jóvenes, de ellos cadetes insertados, todos de la UCLV y oficiales de nuestra Provincia, quienes trabajaron directamente con los jóvenes.

Desde la presentación de la convocatoria hasta el día 16 de Mayo fueron seleccionadas 4 ponencias, lo que muestra el rigor del evento a la comunidad científica. En esta ocasión se presentaron otros trabajos, los cuales fueron defendidos por jóvenes profesionales y estudiantes, que favorecían en el aporte de conocimientos a partir de las investigaciones realizadas.
De manera general los trabajos presentados se destacaron por la calidad que contaban los artículos científicos, lo que contribuyó a que fueran seleccionados directamente a participar en XIII Peña Tecnológica a Nivel Nacional.

En el Salón Electrónico participaron un total de 4 cadetes en la presentación de Poster electrónicos, en este espacio recibieron reconocimientos por las presentaciones realizadas. En la Copa de Programación participaron 3 equipos, quedando uno de estos en 1er lugar dentro de la tabla de posiciones de “cadetes del MININT” y 4to lugar entre todas las Universidades.
En las competencias de asignaturas y habilidades técnicas participaron un total de 10 cadetes y oficiales, los cuales pudieron interactuar con los estudiantes de otras universidades y tomar experiencias sobre el desarrollo del proceso docente educativo en sus centros de estudio y en competencia de habilidades por asignatura.
La Dirección del Comité Organizador del evento felicitó en varias ocasiones a los integrantes del Comité Organizador de la Provincia por la actitud demostrada ante el cumplimiento de las tareas asignadas, la disciplina y su espíritu de sacrificio.
Por otra parte, el Comité Organizador de la UCI que fungieron como miembros de los tribunales analizaron los trabajos que se encontraban bajo su responsabilidad, precisando algunos contenidos necesarios para la formación de los jóvenes , entre ellos los cadetes, constituyendo un espacio más como taller de tesis para los alumnos de 5to año. Se pudo constatar el trabajo de los tutores de las investigaciones por la calidad con que estaban redactados los artículos científicos de las investigaciones.

Como resultados generales del evento se obtuvieron los siguientes:

Copa de Programación
⦁ 1er lugar: Yasiel Cabrera Alonso, Abel Barrera Barreiro y Víctor Santiago Ramírez,
3er año Ciencias de la Computación.
⦁ 4to lugar: Universidad Central” Martha Abreu de las Villas”.
Competencia de habilidades por asignaturas. (Idioma Inglés).
⦁ 1er lugar: Abel Barrera Barreiro 3er año Ciencias de la Computación
⦁ 2do lugar: Wuendy Suárez Alonso 4to año Lenguas Extranjeras (ISP)
⦁ 3er lugar : Osvaldo González López, recién graduado de la UCLV
Reconocimiento:
– Imandra Pérez Salaberry 4to año Lenguas Extranjeras (ISP)
– Bárbara Verónica Roig Bofill 3er año Medicina Veterinaria.
– Bertha Alicia Finalet Hernández 1er año Lic. Biología

Competencia de habilidades técnica.
Medición
⦁ 2do lugar :Mailen Aguilar López, recién graduada de la UCLV
⦁ 3er lugar: Lizandra Jaramillo Vázquez, recién graduada de la UCLV

Soldadura
⦁ 2do lugar :Mailen Aguilar López, recién graduada de la UCLV
⦁ 3er lugar: Lizandra Jaramillo Vázquez, recién graduada de la UCLV

Salón Electrónico:
⦁ Reconocimiento: Universidad Central “ Martha Abreu de las Villas”

Juan Daniel Pedraza Díaz____________ 5to año Ing. Informática
Ariel Curbelo López__________________ 5to año Ing. Civil.
Claritza Alzola Suárez________________ 3er año. Psicología
Yurdety Noa Romero ________________ 3er año. Psicología

La clausura de la XII Peña Tecnológica se realizó en el teatro del Docente 3 en la UCI con la presencia de los principales dirigentes vinculados a la formación de las nuevas generaciones estuvo presidido por la Vicepresidenta de la UCI, Comité Organizador del Centro UCI, y otros oficiales.
La delegación Villaclareña culminó su estadía con una visita al centro recreativo del “Cristino Naranjo” con la satisfacción del deber cumplido y dispuestos seguir adelante.

Extensivas felicitaciones a todos los profesores de las facultades de Matemática, Física y Computación, Ciencias Agropecuaria, Construcciones, Enseñanza Media y Facultad de Ciencias Sociales, quienes hicieron posible este triunfo y pusieron en alto una vez más el nombre de la Universidad Central “ Martha Abreu de las Villas”.