El programa de la maestría en Recreación Física fue aprobado por la COPEP-MES en Julio de 2016 y comenzando su Primera Edición en octubre de 2016 y la segunda edición en enero de 2022, respondiendo a la necesidad de complementar y actualizar los conocimientos de los profesionales de la Cultura Física y Deporte en esta área del conocimiento.

Se encamina hacia el perfeccionamiento de las competencias investigativas que garanticen las prácticas de los profesionales de la Recreación Física que laboran en el INDER, favoreciendo además a profesionales en Centros de Educación Superior (CES), Grupo Empresarial Provincial de Campismo Popular, Círculos Juveniles, Organización  de Pioneros, Flora y Fauna, los centros de descanso de las fuerzas armadas y otros.

El área de influencia  del programa se proyecta para  el nivel local,  regional y llegar hasta el nacional, todo ajustado a las condiciones adecuadas para su  desarrollo. Así mismo, responde a las estrategias que a nivel de país son demandadas tomando como referencian los lineamientos del PCC.

Su estructura incluye tres diplomados con diferentes cursos de carácter obligatorio, una sistematización de la actividad científica e investigativa y otros tipos de curso optativos, que han de contribuir a la profundización del profesional en la especialidad:

  • Un Diplomado de Formación General.
  • Un Diplomado Mención en Recreación Física en el Medio  Natural.
  • Un Diplomado Mención en Recreación Física en la Comunidad.

El objetivo general de la maestría es formar, mediante la actividad postgraduada, un profesional integral con un campo de acción que abarque  los aspectos relacionados con  el nivel científico-metodológico e investigativo y profesional en correspondencia con  nuestro desarrollo social  y las necesidades físico-recreativas de la población,  que posibiliten diseñar y mejorar los Planes, Programas, Proyectos y Actividades Físicas que a nivel comunitario  y en la Naturaleza se exige preservando el entorno.

El programa se orienta al desarrollo socioeconómico sostenible, al fortalecimiento de la identidad cultural de la sociedad cubana, al logro de objetivos de la formación integral de nuestros profesionales y a la atención de los ideales de justicia y equidad que caracterizan nuestro sistema social; sobre la base del de interés del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) para la satisfacción de las necesidades científico-técnicas e investigativas para la solución de problemas en el área de conocimiento y de esa forma favorece la superación académica de sus profesionales, lo que se expresa en la solución de los problemas profesionales de utilización del Tiempo Libre y el desarrollo de la Recreación y la Recreación Física en la población.

Las líneas de investigación aparecen de manera que satisfagan las demandas  y de esta forma se relacionan con:

  • los procesos de Recreación Física y su acompañamiento en la comunidad y en el medio natural,
  • la epistemología del tiempo social,
  • el Tiempo Libre y
  • la Recreación Física y
  • la animación sociocultural como componente del accionar físico-recreativo.

La  maestría en Recreación Física resulta imprescindible en Cuba considerando la cantidad de profesionales y el objeto social de estos,   lo  cual constituye un proceso de influencias sobre los patrones de conducta de la  población ciudadana,  rural y con Necesidades Educativas Especiales,  para resolver el encargo social de la esfera en el proyecto social socialista cubano.  Este encargo    en el  Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica  del INDER, en el campo de la Recreación Física,  relaciona sus demandas con:

  • Las actividades recreativas como medio de compensación, de satisfacción de necesidades del Tiempo Libre y un redimensionamiento de su infraestructura y de profesionalidad en los servicios de este tipo.
  • Las actividades recreativas demandan de formas organizativas de participación más novedosas, relacionadas con estructuras funcionales de la sociedad.
  • La necesidad de contrarrestar la injerencia de los juegos electrónicos, videos  y otras actividades pasivas que caracterizan el modelo de la población, reclaman  de programas recreativos más activos, que rescaten las tradiciones de la población.

Vicedecana M. Sc. Suanly León González