El Teatro Universitario acogió la mañana de este martes 28 de enero el acto central de la UCLV en ocasión del aniversario 167 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Desde el verso y la palabra, desde el arte, la comunidad universitaria evocó la trascendencia de un hombre de talla universal atomizado en la sangre de los cubanos.

Momento especial de evocación y ternura cuando “los que saben querer”, niños que estudian en el nivel medio de la Enseñanza Artística en Villa Clara, trajeron a escena personajes y pasajes de La Edad de Oro al compás del “Homenaje a Martí” de Polo Montañez.

También hubo espacio para el homenaje de la Federación Estudiantil Universitaria en la voz de la estudiante Claudia Maya Ibáñez, secretaria de Docencia e Investigación de la FEU en la UCLV.

Desde la música, esa que Martí denominó “la más bella forma de lo bello”, la Sonora Juvenil, integrada por jóvenes de la Enseñanza Artística, regaló a los asistentes “Pequeña serenata diurna”, de Silvio Rodríguez.

En las palabras de elogio al Apóstol, la Dr.C. Ana Iris Díaz Martínez, evocó un diálogo con sus estudiantes que resume la universalidad y grandeza de Martí y la visión que sobre él acunan nuestros jóvenes:

“De esta voluntad inclusiva, de este respeto a la patria y a sus héroes, a sus ancianos y ancianas patriotas, de los que, en el exilio, dominaron el frío y la lengua extranjera, y crearon y fundaron desde la virilidad y el decoro, de esos jóvenes poetas de la guerra, que rimaban mal, pero peleaban bien, dicen ahora mismo las investigaciones de más de una decena de jóvenes universitarios que están a punto de graduarse de una de nuestras carreras. No digo más, con Cintio, y en la hora actual de Cuba, estas revelaciones de amor y pasión por un hombre que nunca deja de ser el alma de Cuba, son nuestra dicha grande”.