En la tarde de ayer el Dr. C Rafael Plá León y la Dr. C. María Teresa Vila Bormey, presentaron, en la casa de la UNEAC de Santa Clara, el más reciente libro publicado en Cuba por el profesor Pablo Guadarrama González: Marxismo y antimarxismo en América Latina. Crisis y renovación del socialismo.

El volumen –según expresa el propio autor en las palabras de introducción– lejos de pretender hacer una historia del marxismo y sus contrapartidas en el continente, “aporta elementos para el necesario análisis sobre los principales momentos de confrontación entre ambos”, a la vez que responde a “un vehemente esfuerzo por continuar el proceso de dignificación de la teoría marxista y del ideario socialista”.

Esta novedad editorial, que si bien nace como proyecto en 1985 y ya cuenta con varias ediciones en el extranjero, nunca antes había sido publicado en la Isla; se adentra en los principales fundamentos teóricos del antimarxismo, en los antecedentes del pensamiento socialista en América Latina, así como en el estado del marxismo en las actuales circunstancias latinoamericanas.

Foto: Omar Ernesto Cárdenas Rodríguez, estudiante de tercer año de Periodismo.

Por su parte, Vila Bormey comentó que en este libro Guadarrama deja abiertas una serie de aristas propensas al análisis y a generar polémicas en pro de la construcción de nuevo conocimiento sobre una doctrina que, incluso en su batallar en diferentes frentes, se ha negado a desideologizarse.

En su intervención, Plá León halagó la “extraña capacidad” de su colega de sortear la densidad escritural que caracteriza la reflexión teórico-filosófica y su esfuerzo por rescatar polémicas entre las que se ha desarrollado el marxismo.

Durante el departe posterior, el también profesor de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, el Dr. Cs. Erenio González Suárez, expresó la necesidad de llevar estas reflexiones a los predios universitarios para una socialización más amplia de estos saberes.