Hoy martes fue entregada en la Sede “Félix Varela” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la condición de profesor invitado al escritor Luis Cabrera Delgado. Tomando como motivaciones las jornadas de celebración del 330 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Santa Clara, los 67 años de creada nuestra Universidad, el 174 aniversario del natalicio de Marta Abreu, y el 60 de la entrega del Título de Doctor Honoris Causa al Che, la Facultad de Educación Media reconoció al homenajeado por su excelencia literaria, su trayectoria académica, los méritos personales y la colaboración que ha mantenido con esta casa de altos estudios.

La Dra. C. Osana Molerio Pérez (Rectora de la Universidad Central), el Dr. Erich Rodríguez Vallejo (Decano Facultad de Educación Media), la MSc. Gloria Martha López Mariño (profesora del Departamento de Español y Literatura de la Fac. Educación Media), miembros del Consejo de Dirección de nuestra Universidad Central, profesores y estudiantes, se reunieron para agasajar al profesor Cabrera Delgado.

Como apertura del encuentro la Dra. Molerio Pérez dio lectura a la Resolución Rectoral que confiere la condición de Profesor Invitado al escritor y docente Luis Cabrera Delgado.

Por su parte la MSc. López Mariño tuvo a su cargo las palabras de elogio dedicadas al Profesor. “Cientos de personajes han brotado de la imaginación de Luis Cabrera con la espontaneidad que caracteriza a los grandes escritores”. Destacó que “uno de los méritos fundamentales de la obra de Luis: (es) el humor que parte de los propios sucesos, de los diálogos de sus personajes, de sus expresiones dicharacheras”.

En sus palabras de agradecimiento el Profesor Invitado de la Facultad de Educación Media comentó el gran honor que constituye formar parte de esta casa de altos estudios y rememoró pasajes de su vida, vinculada estrechamente al magisterio. Psicólogo de profesión y profesor de corazón el homenajeado alegó: “mi alma, mi corazón, mi vocación interna es ser Maestro, porque ser Maestro es, creo yo, una de las actividades más nobles del ser humano. Pero tienen que nacer del corazón, hay que amar ser Maestro y no se puede llegar a un aula sin amar lo que se hace”.

Como colofón el “Trío Palabras” regaló al homenajeado dos piezas antológicas de la cancionística cubana. Vania Martínez, voz líder y directora del grupo, comentó a los presentes de la pasión de Cabrera Delgado por la música tradicional, y sus importantes aportes para preservar el legado de ésta.