Como parte de las actividades enmarcadas en la celebración del XII Periodo Ordinario de Sesiones del Modelo de Naciones Unidas ORBIS, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), se realizó el acto protocolar de firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre la Secretaría General de ORBIS y la Oficina de Coordinación Nacional de los Modelos de Naciones Unidas (MUN).

El Dr. C. Yunier Valeriano Medina, rector en funciones de la UCLV, ponderó la labor organizativa y la importancia para la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba de contar con un evento académico de referencia nacional como ORBIS. Asimismo, exhortó a las autoridades del Modelo ORBIS a extender el evento a las comunidades, con una proyección mucho más sólida acorde con la connotación trascendental que trae consigo.

Por su parte, Chaveli Álvarez García, secretaria general de ORBIS, recordó a los presentes la importancia del Modelo dentro de la vida universitaria. Como el espacio por excelencia para la explotación de la capacidad diplomática y negociadora de los estudiantes universitarios, ORBIS se ha configurado como uno de los eventos más esperados por la comunidad de la UCLV; ratificó Álvarez García.

ORBIS abre la puerta hacia nuevas fronteras

El Lic. Jonathan Mckenzie Monés, apoderado de la Oficina de Coordinación Nacional de los MUN para la firma del MoU, declaró que, con esta instrumentación oficial, ORBIS da un nuevo paso en su crecimiento y expansión como una cita que reúne a estudiantes de la Educación Superior de todo el país y pretende convocar a otros fuera de nuestras fronteras.

Al respecto, el Lic. Hebert Obregón Expósito, canciller general de los MUN-UCLV, destacó la importancia de formalizar este tipo de vínculos para avanzar sobre el ansiado proceso de internacionalización del Modelo ORBIS. Entre otros aspectos, el canciller general destacó el esfuerzo y acompañamiento mutuo que ha existido entre la UCLV y el Comité Organizador de ORBIS para la feliz concreción de estas metas.

A la firma del MoU asistieron, además, la Dr. C. Aleida Suárez Ramírez, secretaria general del Comité del PCC en la UCLV; representantes de organizaciones políticas y estudiantiles y miembros del cuerpo de vicerrectoría de la UCLV. Igualmente estuvieron presentes miembros del Comité Organizador del evento, ex dignatarios del sistema de modelos y los actuales representantes de los MUN de la Universidad de La Habana (Havmun), la Universidad de Matanzas (Puentes) y la Universidad de Ciego de Ávila (Mundávila).

Por Comité de Prensa Internacional del Modelo de Naciones Unidas ORBIS-2024