El Movimiento Juvenil Martiano (MJM) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas convoca a todos los estudiantes y jóvenes trabajadores hasta 35 años del centro, a participar en el Seminario Juvenil de Estudios Martianos a celebrarse el próximo 21 de mayo en la Casa del Estudiante. Su principal misión es continuar acercándonos al legado ético, humanista, revolucionario y antimperialista de José Martí y de su discípulo mayor: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Esta edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos posee como motivación especial el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución y el aniversario 30 del Movimiento Juvenil Martiano. De igual forma, estará dedicado al aniversario 90 de la desaparición física de Julio Antonio Mella, al Bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, aniversario 60 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos y 85 del natalicio de Frank País García.

Con vistas a relacionar la obra martiana con todas estas conmemoraciones y con un mayor estudio de la Historia de Cuba y de Latinoamérica, se proponen algunos ejes temáticos:

• Tópicos del pensamiento martiano. Vigencia y actualidad.
  • Martí en Fidel; legado ético, humanista y antimperialista.
  • Visión de Martí y Fidel sobre los Estados Unidos.
  • La lucha por la paz desde la cosmovisión martiana y fidelista. (América Latina y el Caribe como zona de paz).
  • José Martí y su proyecto cultural emancipatorio para nuestra América y la humanidad.
  • ¿Qué es ser antimperialista hoy? Significado desde la óptica martiana y fidelista.
  • Producción literaria de Martí: discursos, artículos periodísticos, diarios, cartas.
  • Ética martiana.
  • Vigencia de la relación hombre-naturaleza en la obra martiana.
  • El papel de la universidad desde la visión martiana.
  • El rol de los jóvenes en torno al estudio y divulgación de la obra martiana.

Las modalidades en las cuales se podrá participar son: Investigación, Experiencias Pedagógicas, Medios audiovisuales y tecnologías de la información y las comunicaciones, Literatura, Artes Plásticas y Fotografía.

Los trabajos se recibirán hasta el jueves 16 de mayo del presente año en las oficinas de la UJC que radican en la Casa del Estudiante. En todos los casos deben especificarse los siguientes datos: Autor(es), Facultad, correo electrónico y título del trabajo. Particularmente en la modalidad de  investigación, se enviará a la siguiente dirección aeanton@uclv.cu el título, autor(es) y el resumen (no excederá las 250 palabras, en letra Arial 12, justificado, interlineado 1,5) antes de la fecha tope.

Se otorgarán por  comisiones un Premio Relevante, un Destacado y una Mención (dos en caso de considerarse necesario). Los trabajos premiados a nivel universitario participarán en el Seminario Juvenil Martiano Provincial.