A partir de la Resolución Ministerial 49/2020, el Consejo de Dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, mediante acuerdo, toma la decisión de adecuar la forma de los ejercicios de culminación de estudios, para lo cual se tuvieron en cuenta las particularidades de cada carrera y cada estudiante. Esta decisión fue refrendada en la Resolución Rectoral 282/2020.

Los ajustes se desarrollarán a partir de los siguientes presupuestos:

Tomando en consideración los resultados docentes y su trayectoria, a los estudiantes merecedores de Título de Oro y/o del Premio al Mérito Científico Estudiantil, se les modifica el ejercicio de culminación de estudios.

• Modalidad Trabajo de Diploma

Deberán entregar una copia electrónica de su informe de investigación con un aval de su tutor.

• Modalidad Examen Estatal

Deberán entregar un artículo científico o un informe con la solución a un ejercicio profesional, definido por su Colectivo de carrera.

En ambos casos, una vez cumplidas estas exigencias, recibirán una evaluación de excelente (5 puntos).

A los estudiantes que no obtienen el Premio al Mérito Científico Estudiantil, ni Título de Oro y tienen como promedio en la carrera 4 puntos o más:

• Modalidad Trabajo de Diploma

Deberán entregar una versión digital de su trabajo, avalada por su tutor, la cual será evaluada por un tribunal de tres profesores, nombrado por el Decano de la Facultad.

El tribunal dispone de hasta 7 días hábiles para emitir los señalamientos, y en correspondencia, la propuesta de evaluación; lo que será comunicado al estudiante por su tutor.

El tesiante posee hasta 10 días hábiles para solucionar los señalamientos y enviar el informe definitivo de su Trabajo de Diploma, el cual será nuevamente analizado por el mismo tribunal que emitirá en 3 días hábiles la nota definitiva, en correspondencia con la calidad del trabajo.

La nota otorgada por el tribunal será inapelable.

• Modalidad Examen Estatal o Ejercicio de la profesión

Tomando en cuenta la diversidad de exigencias de cada carrera para el Examen Estatal, se faculta y responsabiliza a los Decanos de cada Facultad para adecuar el alcance y objetivos del mismo.

Los Colectivos de carrera precisarán a cada estudiante qué debe entregar para ser evaluado por el tribunal, que se designará por Resolución Decanal.

Los Jefes de Departamento tienen la responsabilidad de informar las modificaciones en cada caso.

Los estudiantes con menos de 4 puntos de promedio en la carrera mantienen la misma concepción prevista para su culminación de estudios en cualquiera de sus modalidades.

Para estos casos se autoriza la modificación del alcance de sus objetivos, cuestión que debe ser conciliada con cada estudiante por el Jefe de Departamento y/o el tutor.

Los Colectivos de carrera planificarán su realización en un plazo de hasta 60 días, según lo establecido en la Resolución Ministerial No. 49 del 2020; no obstante, tomando en cuenta que el Consejo de Defensa Provincial aprobó la movilidad intermunicipal, en el caso de los estudiantes de la provincia Villa Clara, se autorizará la realización de estos ejercicios para aquellos estudiantes que se encuentren listos, desde el 1ro hasta el 17 de julio, previa aprobación de su Colectivo de carrera.

La Dirección universitaria y su claustro, ratifican el compromiso con lograr un egresado competente y comprometido con su tiempo.